Duración: 36:52 minutos de juego.

Saques: 5 de Xala (tantos 5, 4, 11, 14 y20) y 1 de Elezkano II (tanto 1).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 162 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 13 de Xala y 3 de Elezkano II.

Errores: 1 de Xala y 4 de Elezkano II..

Marcador: 1-0, 3-1, 4-1, 17-2, 18-3, 18-4, 19-5 y 22-5.

Apuestas: Se cantaron de salida posturas de 100 a 70 a favor de Xala.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Jokin Etxaniz (con Xala) y Ander Elezkano (con Elezkano II).

Incidencias: Partido correspondiente a los deciseisavos de final del campeonato Manomanista de la LEP.M disputado en el frontón Municipal de Arrigorriaga. Media entrada.

Arrigorriaga - Yves Xala irrumpió en el frontón de Arrigorriaga y rompió la baraja. Aumentó sus prestaciones en un partido serio, jugado de forma muy inteligente y con pegada y talento, que desmontó a Danel Elezkano de principio a fin. No fue rival el joven manista de Zaratamo. Dominador en el peloteo, Xala le buscó la derecha para hacer daño y encontró las costuras del partido. Hizo lo mismo en Elizondo en el Cuatro y Medio. La figura de Xala fue demasiado ayer para Elezkano II, quien, aunque estuvo voluntarioso y capaz de llevar pelotas complicadas, no tuvo oportunidad de hacer su juego ni poner en dificultades a su adversario. Y es que, los galones se notan. Xala es un pelotari con poso, una txapela y talento para ganar a cualquiera. El yugo de Elezkano fueron los regalos con la derecha y, además, la presencia del mejor Xala. Fue un ciclón de paseo militar. No hubo reacción posible con un 17-1 para el de Aspe, desatado y con las ideas muy claras.

Quizás ese fue el aspecto más fructuoso del zurdo de Lekuine. Planteó bien el encuentro. Ya en el primer tanto, aunque intentando buscar el dominio, Xala selló las distancias. Después de defender seis pelotas, a la séptima pasó a dominar y en la octava se sacó de la chistera una dejada al txoko. Dos saque-remates después, la película tomó tintes dramáticos. Las sensaciones de Elezkano II no eran buenas. Y es que, la versión de un Xala que juega una barbaridad en el mano a mano alumbró un partido corto, de resultado abultadísimo y que confiesa la crueldad del torneo. Porque ni un error de Yves metió a Danel en el partido. El 3-1 con el saque de Elezkano fue un espejismo. El zaratamoztarra capituló encajando otra dejada milimétrica de Xala y dos saques de forma consecutiva. Ya 6-1, el delantero vizcaino se vio sometido a un vendaval. La seguridad de un pelotari de la talla del lekuindarra le trajo por el camino de la amargura. El lapurtarra apenas falló el remate del 3-1 y nada más. Además, su intención fue sacar a la contracancha a Danel. El vizcaino no podía cruzar y el encuentro se dibujó colorado.

Escarlata el futuro, con el 17-1 se intuía la debacle. El dominio lapurtarra apenas cedió tras metérsele una pelota en la diestra, justa después de los arrebatos de un Parejas maratoniano, y nadie dudó de lo que le venía encima a Elezkano II, que pudo maquillar el resultado con tres tantos y un saque. Un genial Xala, serio y con un guion ya escrito en la jaula, fue demasiado. Si sigue a este nivel, habrá que tenerle muy en cuenta. Abel Barriola, otro campeón, está esperándole.