"Mikel Landa va a hacer cosas importantes en el Giro", avisó Michele Scarponi. El gasteiztarra confirmó su buen momento en Trentino y ahora llega a la corsa rosa con ganas de hacer algo grande.

¿Cómo llega a su debut en el Giro de Italia?

-Muy bien. Físicamente estoy bien y la victoria de etapa en el Giro del Trentino me ha dado confianza y más ganas de volver a intentarlo. Sobre todo salgo con mucha moral y las sensaciones son muy buenas.

¿Cuales son sus objetivos de cara a la carrera italiana?

-Quiero ayudar en todo lo que pueda al jefe de filas, a Scarponi, y si algún día tengo la oportunidad de hacer algo por mi cuenta, intentaré aprovecharlo.

¿Ya tiene marcada la etapa en la que puede sorprender o prefiere ir día a día y esperar que la carrera le de su oportunidad?

-Tendré que pensarlo día a día y aprovechar cuando tenga la oportunidad. Porque no sé cómo llegaré a la última semana, que es la más dura de todas. Pero hay bastantes finales en alto, así que todas las etapas que acaben hacia arriba intentaré, si puedo, pelearlas.

Lo que está claro es que le tocará trabajar en favor de los líderes de su equipo.

-Así es. Tenemos a Scarponi, que es un corredor que puede optar a la general. Va a estar difícil porque están Nairo Quintana, Joaquim Rodríguez, Rigoberto Urán? pero es un corredor que conoce muy bien esta carrera y pelearemos por acabar en el podio con él. Y luego, supongo, que estar siempre en la pelea por las etapas es importante para cualquier equipo, para dejarse ver.

¿Cómo le ve a Scarponi?

-Lo veo bien. Ha hecho una preparación exclusiva para el Giro. Es su objetivo y ya en el Trentino, afinó un poco más su puesta a punto y me imagino que llegará en buena forma física.

Acuden con un gran equipo al Giro porque además de Scarponi y usted, cuentan en sus filas con gente como Janez Brajkovic o Enrico Gasparotto, entre otros.

-Tenemos un poco de todo en el equipo. Hay gente veterana como Scarponi, Tiralongo? ellos van a ayudar mucho al equipo porque conocen las situaciones de carrera y van a aportar mucho desde dentro. Y luego, estamos un par de corredores jóvenes, Fabio Aru y yo, que somos un poco los que tenemos que trabajar y pelear el día a día, más que la general.

¿Ha aprendido algo de ellos y del resto de sus compañeros durante estos meses?

-Por supuesto. En el equipo hay gente que es buena en muchos tipos de carreras. Algunos tienen experiencia en clásicas, otros en grandes vueltas? de todos tienes que aprender.

¿Destaca a algún corredor en este aspecto?

-Gasparoto y Scarponi. Son corredores que en carrera saben moverse muy bien y te dan consejos sobre la vida dentro del ciclismo: estar tranquilo, aprovechar tus años de juventud... Hay que aprender cada día de ellos y fijarse en las cosas que hacen.

Con Scarponi llegó a convivir durante unos días.

-He hecho el Tour de San Luis y el Giro del Trentino con él. Es un tío muy peculiar, alegre y extrovertido. Con Scarponi no te aburres. Además, también tiene su parte seria, en la que te enseña y te da consejos.

El italiano dijo que en el Giro usted iba a hacer grandes cosas.

-Me ve protagonista y ojalá no se equivoque. La verdad es que alguien como él me vea algo y confíe en mí, es importante.

¿A qué se debe el paso adelante que ha dado en estos últimos meses?

-No lo sé. Quizás a la forma de entrenar o al cambio de equipo y mentalidad. También se debe a la oportunidad que me han dado. En Euskaltel siempre he tenido a alguien por encima en estas carreras, y este año he tenido más libertad.