madrid - Si todo transcurre de forma normal, y eso es mucho suponer después de los inesperados traspiés de los tres candidatos al campeonato en la pasada jornada, el Atlético de Madrid, es quien más fácil lo tiene para ganar el título de Liga: depende de sí mismo y le bastaría con sumar cuatro de los seis puntos que quedan por disputarse.

Se trata de vencer al Málaga en el Vicente Calderón el próximo domingo, en la penúltima jornada, y arrancar al menos un empate en el Camp Nou, en la jornada 38. Nada descabellado si tenemos en cuenta que durante esta campaña a colchoneros y azulgranas se han medido en cinco ocasiones (dos en la Supercopa de España, otras dos en los cuartos de final de la Champions y otra en Liga) y el Atlético no ha perdido ni un solo partido.

Hay otra visión bastante lógica, pero ciertamente muy interesada, para comprender que la combinación más sencilla también puede ser la más probable. La pondera Enrique Cerezo, presidente del club madrileño. "Si el Barça no se juega nada, ¿qué hará?, ¡matarse? ¿Arriesgarse a que los jugadores se lesionen a final de temporada? Creo que, si no se juegan nada, harán un partido de entretenimiento", razonó Cerezo en declaraciones a la emisora catalana RAC1.

Además, si se llega a esta situación a la última jornada y el tercero en litigio, el Real Madrid, ha sumado los tres puntos ante el Valladolid, partido que tiene pendiente desde la trigésimo cuarta jornada y que se disputará mañana; también ante el Celta, que no se juega nada, y hace lo propio en el Santiago Bernabéu contra el Espanyol, que tampoco se juega nada, se podría dar la paradoja que el Barcelona le diera el título al Real Madrid, eventualidad de difícil digestión para el hincha culé.

Pase lo que pase se prevé un partido intenso porque el Barça, que el pasado sábado se despidió de la lucha por el título tras empatar en casa con el Getafe, también tiene sus opciones. Debe ganar al Elche y esperar que el Real Madrid se deje un punto en el camino. Entonces el equipo del Tata Martino se proclamaría campeón si derrota al Atlético en el coliseo blaugrana.

el drama del descenso La lucha por eludir el descenso es más peliaguda. Hasta ocho equipos podrían acompañar al Betis rumbo a Segunda, incluidos el Espanyol, decimosegundo con 41 puntos, los mismos que el Málaga, decimotercero. Entre los seis equipos que les siguen en la tabla hay dos enfrentamientos directos, un Granada-Almería, el próximo domingo, y un Valladolid-Granada en la última jornada.

Osasuna y Valladolid, que ocupan actualmente puestos de descenso, tienen 35 puntos; Getafe y Almería, que les anteceden, 36, Granada 37 y Elche 39 puntos.

El equipo navarro, que desde su último ascenso en el año 2000 de la mano de Miguel Ángel Lotina se ha mantenido con más o menos apuros en la máxima categoría, ya no depende de sí mismo y se la juega con el Espanyol, que únicamente ha sumado un puntos de los últimos 18 disputados, y el descendido Betis en El Sadar en la última jornada.