BILBAO - Han pasado casi cinco meses desde que el Campeonato de Parejas de la LEP.M echara a rodar y esta tarde se resuelve con la disputa de una final que muchos pronosticaron el 18 de diciembre del pasado año, fecha en la que fue presentada la competición. Los capos de la pelota a mano moderna, Aimar Olaizola y Juan Martínez, vuelven a verse las caras en la pelea por una txapela: el goizuetarra, acompañado por el pelotari más joven del torneo, Andoni Aretxabaleta, de 21 años; el delantero de Ibero, con el zaguero más veterano de los que han tomado parte en el campeonato, Abel Barriola, de casi 36.

Aunque el pronóstico inicial de la mayoría señalaba a ambas combinaciones como las más serias candidatas a disputar la final, lo cierto es que el devenir del torneo no dice lo mismo. Al menos, en lo que respecta a una de ellas. Mientras que Aimar Olaizola y Andoni Aretxabaleta han circulado por la competición con extrema firmeza (sellaron su pase a las semifinales con varias jornadas de antelación y les bastaron sus dos primeros partidos de la penúltima ronda para asegurar su presencia en la final), Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola han encontrado algún problema más para emular a sus rivales, sobre todo en la liguilla de semifinales. El delantero de Ibero y el zaguero de Leitza superaron la primera ronda con bastante holgura, pero en semifinales tuvieron que apurar hasta el último de sus partidos, con aplazamiento incluido.

La final de esta tarde llega marcada por los problemas de Irujo en su mano izquierda. Un hematoma en la palma de su zurda, en una zona cercana al dedo índice, le impidió disputar el último partido de la fase inicial, y también el primero de la liguilla de semifinales. Ahí comenzaron los problemas. Aritz Lasa le sustituyó aquel día. El guipuzcoano se alió con Barriola, pero poco pudieron hacer ante Olaizola II y Aretxabaleta, que les pasaron por encima (22-8). Forzó una semana después Irujo para reaparecer y, con su mano izquierda en barbecho, supo sumar junto al leitzarra para remontar el vuelo a costa de Urrutikoetxea y Beroiz (22-8). Después pidió un aplazamiento que le fue concedido y se la jugó en la última jornada ante Xala y Zubieta. Sin margen para el error, iberotarra y leitzarra repitieron victoria y resultado (22-8) para sellar su pase a la final.

Desde entonces, Irujo se ha aplicado, como lo lleva haciendo desde hace semanas, en la búsqueda de una solución a sus problemas. O al menos, en la investigación de un parche que mitigue el dolor en su maltrecha mano izquierda. Sin embargo, tanto él como su compañero han asegurado que, ocurra lo que ocurra esta tarde, el estado de la zurda del delantero de Ibero no servirá como justificación del resultado. Irujo ha revelado que está preparado para sufrir y que "mientras la cabeza me deje, le daré a la pelota con la izquierda".

Tal vez sea esta circunstancia la que propicie que de salida se vayan a cantar posturas de 100 a 70 favorables a Aimar Olaizola y Andoni Aretxabaleta. También porque el goizuetarra y el markinarra han bordado su participación en el torneo (a excepción del tropiezo que sufrieron en la última jornada de la liguilla de semifinales, en la que perdieron con Urrutikoetxea y Beroiz, aunque para entonces ya eran finalistas). No obstante, la experiencia es un grado, y en este punto Aretxabaleta, de solo 21 años, puede pagar su extrema juventud. Sin embargo, el vizcaíno se ha mostrado tranquilo. Al menos hasta hoy, el gran día.

En directo, por 'ETB 1'. El primer canal de Euskal Telebista tiene previsto retransmitir la final en directo (segundo partido de un festival que arranca a las 17.00 horas).

En diferido, por 'Nitro'. Antes de su cierre, previsto para el próximo martes, Nitro tiene la intención de emitir la final en diferido a partir de las 20.00 horas de hoy.

Dinero colorado. De salida se cantarán posturas de 100 a 70 favorables a Aimar Olaizola y Andoni Aretxabaleta. Las incógnitas sobre el estado de la zurda de Irujo pueden tener algo que ver.Duelo inédito. A pesar de que ambas parejas se han enfrentado tres veces en lo que va de campeonato, en ninguna de ellas coincidieron los cuatro protagonistas de la final. En el primer envite, Ibai Zabala sustituyó a Aretxabaleta (22-10 para Aimar y el vizcaíno); en el segundo, Xabier Tolosa suplió a Barriola (22-15 para Irujo y el guipuzcoano); y en el tercero, Aritz Lasa ocupó el puesto del lesionado Irujo (22-8 para Aimar y Aretxabaleta). Hoy estarán los cuatro titulares.

Titín abre la función. El festival de esta tarde en el frontón Bizkaia de Bilbao comienza con un duelo en el que Titín III y Cecilio se miden a Urrutikoetxea y Begino. Tras la final, Apezetxea y Larrinaga se unen para enfrentarse a Rico IV y Ladis Galarza.