Vitoria - La mitad de los atletas que participan en carreras de ultramaratón presentan estados de deshidratación. Un estudio elaborado por Aritz Urdampilleta y Saioa Gómez-Zorita, investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV), publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, refleja que en carreras atléticas de ultramaratón, por la dificultad de ingerir una cantidad adecuada de líquidos, se presentan estados de deshidratación (3-6%) en el 50% de los ultrafondistas, mientras que el 30% llega a padecer hiponatremia. En deportes interválicos y de alta intensidad (disciplinas de fuerza, combate o equipos), la deshidratación reduce la capacidad del sistema nervioso central de estimular la contracción muscular. Así, por ejemplo, un 3% de deshidratación reduce un 8% la fuerza del tren superior y un 19% la del inferior.

"En el deporte, a través de la respiración y sudoración profusa, las pérdidas de agua pueden llegar a los 2 ó 4 litros la hora. Sin embargo, las necesidades hídricas dependen de la intensidad de la actividad y el estrés térmico. Para que la hidratación sea adecuada, las bebidas durante la competición deben ser isotónicas", reflejan ambos expertos en su investigación. "Las temperaturas bajas (10º C) retardan la absorción de la bebida y por encima de 20º C no son apetecibles. Por ello, es necesario mantener una adecuada temperatura de la bebida, siendo recomendable añadir cubitos de hielo en los botellines, especialmente cuando se compite en ambientes calurosos", zanjan los dos investigadores.

Recomendaciones Del mismo modo, durante la actividad deportiva en disciplinas con una duración menor a una hora, las instituciones internacionales recomiendan no pasar de entre el 6% y el 9% la concentración de hidratos de carbono (HC). Ya en competiciones de ultraresistencia se llega a aconsejar una toma máxima de 90 g/h HC y se señala que los deportistas que toleran más HC durante la competición son los que alcanzan un mayor rendimiento deportivo. Por ello, las últimas recomendaciones en atletas de larga duración son 60-90 gramos de hidratos de carbono a la hora, sobre todo en deportes que se prolongan más de cuatro horas.- E.P.