Villarreal - El Villarreal anunció ayer que ha conseguido identificar a la persona que le lanzó un plátano al jugador del Barcelona Dani Alves y que ya ha tomado las medidas oportunas. "Gracias a las Fuerzas de Seguridad y a la inestimable colaboración de la ejemplar afición amarilla, el club ha identificado al autor del lanzamiento y ha decidido retirarle el carné y prohibirle el acceso al estadio de El Madrigal de por vida", indicó la entidad castellonense en una nota en la que manifestó que "lamenta y rechaza profundamente lo ocurrido".

Los hechos Alves se disponía a sacar un córner el pasado domingo cuando vio sobre el césped una banana que le habían lanzado desde la grada. No lo dudó: la recogió, la abrió y le dio un bocado. "Llevo once años en España y siempre es lo mismo. Hay que reírse y tomarse en broma lo que hacen esos retrasados", señaló Alves a la finalización del partido, sin saber que su gesto, que ha dado la vuelta al mundo, iba a generar una avalancha de mensajes de apoyo y en contra del racismo.

Plátanos en las redes Las redes sociales de Brasil se llenaron de plátanos en un multitudinario gesto de apoyo. Futbolistas -Roberto Carlos, David Luiz, Oscar y William, entre otros-, artistas, políticos y ciudadanos anónimos arroparon a Alves y publicaron miles de fotografías de bananas.

En Twitter, los brasileños usaron la etiqueta #somostodosmacacos (todos somos monos), que fue promovida por Neymar, compañero de Alves en el Barcelona y la selección, en una fotografía en la que aparecía junto a su hijo, que estaba abrazado a un plátano de peluche. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, también arropó al futbolista, y afirmó que su país combatirá el racismo durante el Mundial. "Vamos a mostrar que nuestra fuerza, en el fútbol y en la vida, viene de nuestra diversidad étnica, y que de ella nos enorgullecemos", señaló.

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, aseguró que "el fútbol español está en contra del racismo y la xenofobia".

El Barcelona, por su parte, también expresó su apoyo a Alves en un comunicado: "Este club quiere recordar la importancia cívica, social y deportiva de los mensajes de 'Respeto' y 'No al racismo' que nos recuerda la UEFA antes de los partidos".

Sobre el incidente se pronunció incluso el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon: "Lo que hace tan bonito al deporte es que lo practica gente de diferentes razas". - Agencias