Madrid - Simon Gerrans (Orica) se adjudicó la Lieja-Bastoña-Lieja, triunfo que le convierte en el primer australiano en ganar La Decana, que ayer cumplió 100 años. Gerrans recorrió los 263,4 kilómetros de que constaba la carrera en el mismo tiempo que sus acompañantes en el podio, Alejandro Valverde (Movistar), ganador en la Flecha Valona, segundo ayer y ganador de la prueba belga en 2006 y 2008, y el polaco Michal Kwiatkowski (Omega Pharma).
Como es habitual, hubo varias caídas, aunque la palma se la llevó la que se produjo a 70 kilómetros de la meta, en la que se vieron involucrados el campeón del mundo, el portugués Rui Costa (Lampre), el polaco Michal Golas (Omega Pharma) y David López (Sky). Los tres se tuvieron que bajar de la bici, aunque hubo otros abandonos sonados, como los de Purito Rodriguez (Katusha) y la del vencedor del año pasado, el irlandés Daniel Martin.
En cuanto a las escapadas, la más importante la protagonizaron Pieter Jacobs (Topsport Vlaanderen), Marco Minnard (Wanty), Pirmin Lang (IAM Cycling), Matteo Bono (Lampre Merida), Michel Koch (Cannondale) y Jacobus Venter (MTN Qhubeka). Llegaron a disponer de 16 minutos de ventaja, pero el trabajo de los equipos de los favoritos neutralizó la fuga.
Con el pelotón neutralizado, se vivieron momentos de incertidumbre que aprovecharon varios corredores para acaparar protagonismo casos de Howes, Baugnies, Venendert, en un principio, y Arredondo, Pozzovivo y Caruso en la parte final. Pero sus intentos no prosperaron porque, como dijo Valverde hace unos días, la Lieja es dura y se hace larga, pero generalmente se resuelve al sprint. Y en esta ocasión el más rápido fue el australiano Simon Gerrans, que aceleró para entrar en la historia de la carrera como el primer corredor de su país en subir a lo más alto del podio. - Efe