Duración: 44:29 minutos de juego.

Saques: Ninguno.

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 360 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 1 de Gorka, 1 de Merino, 7 de Jaka y 4 de Rezusta.

Errores: 4 de Gorka, 7 de Merino y 2 de Jaka.

Marcador: 1-1, 1-2, 2-15, 2-16, 3-16, 4-17 y 4-22.

Apuestas: Se cantaron de salida posturas de doble a sencillo a favor de Jaka-Rezusta.

Botilleros: Al ser las dos parejas de la misma empresa -Aspe-, no hubo botilleros.

Incidencias: Partido correspondiente a la final del campeonato de Parejas de Segunda de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Lleno. 900 espectadores.

bilbao - Contra las cuerdas Miguel Merino, asediado por el trabuquete de zurda de Beñat Rezusta y el vuelo de una pelota encabritada, la final del Parejas de Segunda murió muy, pero que muy rápido. Desapareció. Se esfumó como arena entre los dedos para Gorka Esteban y el zaguero de Villar de Torre en poco más de cuarenta minutos de pasión. De un viacrucis que les dejó un regusto más que amargo en el paladar y a Merino las manos en cuarentena, porque las sensaciones fueron de que mandaba más la cabeza, el pundonor y las ganas que ellas. Culpable de un resultado que se abrió a toda velocidad, como un melón, tras un dos tantos con algo de guerra y poco más, fue el zaguero de Bergara y su zurda. Pura electricidad. Aliado con una pelota de corte violento que se fue avivando por momentos, el guipuzcoano puso la espalda de Merino tocando al rebote para que regalara o le diera con lo que fuera para meter en el frontis y que Erik Jaka anduviera a su aire: o rematar, poco lo hizo, o seguir el camino de la percusión. Miguel penó ahogado a pelotazos, atrapado en una trampa que se tornó de sabor a hierro y estela azul. Tan azul como los guipuzcoanos, campeones con autoridad.

Y en autoridad, aun siendo imberbes en citas de tamaño calado, se pegaron una merienda de aúpa. Cómodos en sincronía casi melódica, los guipuzcoanos estuvieron a buen nivel. En especial Beñat Rezusta, cuya zurda, que le da un aire muy distinto al de zaguero habitual, está dotada de potencia. Quizás por el hecho de que la usa casi para todas las pelotas, lo que le hace tener que andar algo más en la cancha. A pesar de todo, su hoja de servicios de ayer da un ejemplo del partidazo que se sacó de la manga izquierda: cuatro tantos, dos rebotes incluidos, y ningún error, ni cuando le soltaba ni cuando agarraba. Tampoco se vio demasiado obligado por Merino, pero aun así es digno de mención. Y tal fue la violencia de su juego, que Miguel solo pudo dar pasos en el patíbulo para acodarse con el demonio en el rebote. Gorka, mientras, desactivado no se encontraba. La pelota excesiva impulsó a Jaka y Rezusta del 1-1 al 1-15. Catorce tantos de vellón y el alma riojana, partisanos del frontón, rodando por el suelo. La final había muerto sin reacción, de necesidad, sin posibilidad de darle la vuelta.

Los rigores del asedio, además, se cebaron con Merino. Beñat alargó su sombra para desesperación de Gorka. El delantero de Ezcaray, sin incidencia, aunque intentó entrar en juego, se quedó varado delante; mientras Jaka y Rezusta hacían de martillo y yunque con el guardaespaldas de Villar de Torre, masacrado. Y no hubo ni reacción ni más partido. Al final, Erik y Beñat dieron la razón a la cátedra, que cantó de salida el dinero doble a sencillo por ellos, llevándose por la vía rápida la final del Parejas de Segunda. Un encuentro que se quedó corto, demasiado, y acabó calificado por los dos neoprofesionales de Gipuzkoa como su "mejor partido del campeonato". Rezusta lo bordó y Jaka, también.

Previa del mano a mano Por otro lado, Aritz Lasa y David Merino disputarán hoy, a partir de las 18.00 horas en el Astelena de Eibar, la única previa de Aspe para entrar en el Manomanista de Primera. El delantero de Urretxu es un pelotari muy peligroso en la distancia y que conoce muy bien los entresijos del mano a mano. Su saque-remate puede poner en serios aprietos al zaguero riojano, poco acostumbrado a jugar en todo el frontón desde que saltó a profesionales.

Por otro lado, Iker Arretxe y Mikel Oletxea jugarán la semana que viene en el Labrit por parte de Asegarce para entrar a formar parte del octeto de pelotaris de la operadora bilbaina que están citados para el 6 de mayo en la presentación del Manomanista, que contará con el patrocinio de La Caixa. Por Aspe serán de la partida Irujo, Xala, Barriola, Jaunarena, Retegi Bi, Zabaleta y Ezkurdia; mientras que por Asegarce son fijos ya Aimar Olaizola, Urrutikoetxea, Idoate, Untoria, Elezkano II, Albisu y Beroiz.