MONTECARLO -Stanislas Wawrinka se impuso ayer en la final del Masters 1.000 de Montecarlo al doblegar a su amigo y compañero del equipo suizo de la Copa Davis, Roger Federer. En dos horas y 13 minutos firmó un 4-6, 7-6 (5) y 6-2. De esta forma el jugador de 29 años sumó su séptimo título como profesional, el tercero de 2014. Wawrinka, que reivindicaba un hueco entre los mejores del planeta desde que ganara este mismo año el Open de Australia, presenta su candidatura para desbancar a Roger Federer como mejor jugador de Suiza.

Federer empezó el partido haciendo valer sus galones. Con el aval que supone dejar a Novak Djokovic en la ronda anterior, jugó un buen primer set, que se llevó gracias a la rotura de saque en el quinto juego. Pero Wawrinka no se vino abajo. Levantó la cabeza y empezó el segundo set con un juego más acertado Su 2-0 de ventaja lo volvería a igualar Federer. El set maduraría hasta el desempate, donde el tenista de Lausana estaría más acertado y conseguiría equilibrar el partido.

Perder ese set dejó tocado a Federer. Era su gran ocasión para hacerse con un torneo que nunca ha ganado y en el que ya había perdido tres finales, las de 2006, 2007 y 2008 en favor de Rafa Nadal. El 4-0 que colocó Wawrinka ya fue insalvable.

Los dos tenistas ya se habían enfrentado un total de catorce ocasiones y en trece hacía ganado Federer. Wawrinka solo había conseguido superarle precisamente en Montecarlo, en 2009.

Nadal apunta al Godó Hoy arranca en Barcelona una nueva edición del Trofeo Conde de Godó, un torneo en el que se ha impuesto Rafa Nadal en ocho ocasiones. El tenista balear quiere retomar sus buenas sensaciones después de caer antes de lo esperado en Montecarlo y disipar las dudas que ha dejado su juego.

Nadal llega a la cita habiendo competido menos que nunca y con solo dos título conquistados en 2014, uno sobre la pista dura de Doha y otro en la tierra de Brasil. Su principal rival será el alicantino David Ferrer. - A. Gondra