GASTEIZ - "Lleva un mes de evolución y el tobillo va bien", señala Iñigo Simón, médico de Asegarce, sobre Oinatz Bengoetxea. El delantero leitzarra fue sometido a una complicada operación el pasado 11 de marzo en la que el prestigioso doctor Mikel Sánchez tuvo que reconstruirle el maléolo peronéo del tobillo derecho del puntillero de la operadora bilbaína, así como el ligamento interno, tras un accidente mientras hacía una ruta de montaña en Huesca. El pelotari se sometió a la operación y a los pocos días ya hablaba de recuperarse, optimista, aunque desde los servicios médicos de la empresa no se quisieron poner plazos para su vuelta a los frontones. "Planteamos la recuperación más ágil posible y por ahora todo va tal y como esperábamos. Va muy bien. Oinatz ya puede coger un poco la bici estática y entrena también en piscina", cuenta el galeno de la operadora bilbaína, quien agrega que "así intentamos que el tobillo vaya fortaleciéndose poco a poco".
Estos ejercicios ya van cristalizando en pequeñas metas y Bengoetxea VI tiene "casi movilidad completa" en la zona dañada, que, cumpliendo los plazos establecidos, empezará a "tocar suelo en más o menos tres semanas". "Por ahora está contento y trabaja casi a diario para la situación vaya mejorando -Oinatz va cuatro días a la semana a Vitoria para hacer rehabilitación durante tres horas por sesión-. No tiene dolores y eso es una buena señal", explica Simón. Y es que, tal y como reconoce el médico, "Oinatz ya ha pasado más operaciones y no es un desconocido en estas lides. Tiene confianza plena en que va a salir todo bien".
"Hasta ahora todo está yendo sobre ruedas, pero todos lo esperábamos porque en este punto es relativamente sencillo que las cosas fueran bien. Quizá los mayores problemas empiecen cuando tenga que apoyar más el tobillo y le quitemos la bota ortopédica que lleva", confiesa Simón. En tres semanas tienen previsto eliminarla y "veremos cómo responde a la carga de fuerza". "En ese punto sabremos ya los plazos que le podremos marcar a Bengoetxea. Las cosas van por buen camino, pero hay que tener prudencia", finaliza el galeno de Asegarce. A pesar de que resultó duro el golpe de lesionarse de manera desafortunada, el leitzarra trabaja a destajo para volver cuanto antes a los frontones.