Sevilla/Valencia - El Sevilla se dio anoche un festín al lograr, por tercera vez en su historia, pasar a semifinales de la Liga Europa después de golear por 4-0, en un partido brillante, a un Oporto totalmente desconocido, incapaz de defender el 1-0 que traía de la ida pese a jugar con un hombre más casi toda la segunda mitad.

En un encuentro completísimo del equipo de Unai Emery, los sevillistas, bicampeones de la antigua Copa de la UEFA en 2006 y 2007, cumplieron el sueño de meterse otra vez en la lucha por estar en otra final tras una primera parte primorosa, que acabó con 3-0 y tantos de Rakitic, Vitolo y Bacca, y luego completó con el 4-0 de Gameiro y el gol del honor del portugués Quaresma en la recta final.

Ambos conjuntos se lo jugaban a todo o nada y sufrían bajas importantes, pero finalmente, la fe de los de Émery se impuso en lo que terminó siendo un verdadera festival.

Valencia-Basilea Por su parte, también el Valencia de Juan Antonio Pizzi tenía una importante machada que hacer ante sus espectadores, dado que arrastraba un pesado 3-0 en contra de su visita en la ida al, en teoría, humilde Basilea de la no menos débil liga suiza.

Sin embargo, los valencianistas salieron a comerse a su rival desde el pitido inicial y convirtieron la primera parte en un monólogo. Alcácer en el '37 y Vargas en el '47 hacían sentir a la hinchada que el milagro era posible. Y cuando en el '70 Alcácer repitió, el pase a semifinales parecía un mero trámite estando el campo tan cuesta abajo como estaba.

Pero el fútbol, caprichoso, permitió que los suizos salieran vivos y se tuviera que llegar a la prórroga. La tensión se podía mascar en Mestalla. Sin embargo Alcácer una vez más, y Bernat en el '117, dieron al fin el pase al Valencia. - Dna