Bilbao - No hay una traba jurídica para negar la oficialidad de las selecciones deportivas vascas en el ámbito internacional. Esa es la conclusión general del informe presentado ayer en el Palacio Euskalduna por el Gobierno Vasco y que ha sido realizado por el Instituto de Gobernanza Democrática (Globernance). El director de Juventud y Deportes, Jon Redondo, encabezó una ronda de ponencias de los prestigiosos juristas y entendidos en la materia que han redactado el informe titulado La Representación Internacional del Deporte Federado Vasco por Parte de las Propias Federaciones Deportivas Vascas: Viabilidad Jurídica y que desgranaron el actual marco jurídico del que parten las federaciones vascas para intentar colocar a sus equipos en las competiciones más importantes del mundo del deporte. Juan José Álvarez, catedrático en Derecho Internacional Privado y secretario general de Globernance, Juantxo Landaberea, abogado especialista en Derecho Deportivo, Gonzalo Palacio de Ugarte, abogado de Cuatrecasas y el abogado David Salinas Armendariz desgranaron las principales aportaciones de este documento.
Jon Redondo explicó que la posibilidad de que las selecciones vascas compitan oficialmente a nivel internacional es una "reivindicación histórica de la sociedad vasca" y como tal el Gobierno Vasco ha decidido dar recorrido a esta petición de manera oficial. El director de Juventud y Deportes aseguró que el informe elaborado deja claro que "no hay ninguna norma imperativa en el ordenamiento jurídico estatal o europeo que prohiba o imposibilite la oficialidad internacional de las selecciones deportivas vascas". A partir de ahí se dibuja un escenario en el que todo se reduce a la buena voluntad y al entendimiento que pueda haber entre federaciones que son entidades privadas. "Hay que aunar tres voluntades: la primera y más importante, la nuestra, la de las federaciones deportivas vascas que reivindican su oficialidad internacional, la de la federación del Estado y la de la federación internacional correspondiente".
Redondo anunció en el acto de ayer que se abre un proceso, una hoja re ruta a seguir, en el caso de que diversas federaciones vascas soliciten el ingreso en sus correspondientes federaciones internacionales: "En caso de materializarse la negativa, el peor de los escenarios, habría que explorar la vía de recurso ante el TAS, el máximo tribunal deportivo con sede en Suiza. Pero esa no es la única vía. Por otro lado se va a plantear en las instituciones europeas el debate jurídico en torno a la restricción para participar en competiciones internacionales. Para ello hay varias vías: hacer una pregunta formal ante la Comisión Europea, una pregunta parlamentaria en el seno del pleno del Parlamento y el planteamiento procesal necesario para intentar un pronunciamiento judicial por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".
Con todos estos pasos el Gobierno Vasco quiere agotar todas las vías posibles procedimentalmente hablando. Jon Redondo finalizó su participación con una frase que deja claro que el Ejecutivo vasco está dispuesto a poner manos a la obra: "Se ha acabado el vals y hoy empieza la marcha".
Juantxo Landaberea quiso aclarar algunas creencias que la sociedad ha asumido en torno al debate de las selecciones vascas de forma errónea. El primero es el de que las selecciones vascas no son oficiales: "Eso no es cierto. Las selecciones vascas son oficiales, están reconocidas como tal, compiten en pruebas oficiales, disputan calendarios oficiales y en ocasiones obtienen títulos oficiales. Llevan años participando en competiciones autonómicas. No hay que discutir la oficialidad, lo que queremos en la internacionalización oficial de manera general".
El segundo gran error es creer que los equipos que participan en Campeonatos del Mundo representan a estados. Las federaciones son entidades privadas y son muy libres de poner las reglas de admisión que quieran. "Unos admitirán estados y otros territorios sin estado", explica Landaberea, "la geografía deportiva no tiene por qué coincidir con la geografía política". Prueba de ello es que en el COI hay 204 comités olímpicos nacionales y en las Naciones Unidas hay 193 estados.
Landaberea también puntualizó que no es cierto que algunas naciones sin estado estén en federaciones internacionales de manera excepcional. Esa es una práctica habitual en todas las federaciones de todos los deportes y no se realiza argumentando cuestiones históricas, ya que es algo que ha sucedido recientemente. El último ejemplo d esto es que Gibraltar ha entrado en la UEFA y competirá para clasificarse en la próxima Eurocopa tras haber recurrido en tres ocasiones al TAS, la vía que Jon Redondo ha invitado a utilizar en caso de que las federaciones vascas se encuentren una negativa:
Relacionado con esto, también hay que señalar que "es falso que en un deporte no puedan coexistir dos selecciones de un territorio y del estado del que forma parte, como es el ejemplo de Islas Feroe y Dinamarca o Puerto Rico y Estados Unidos, que forman parte de la misma federación internacional.
La barrera de la diplomacia Juantxo Landaberea anunció ayer que una federación vasca ya está sopesando la posibilidad de presentar un recurso ante el TAS: "Yo creo que tiene posibilidades de prosperar. Cuando alguna federación se decida por este paso tiene que tener claro que tiene muchas posibilidades de salir con un fallo en su favor. Si el TAS le da una sentencia favorable, se abrirá la puerta al resto de federaciones. No se puede ir ante el TAS de cualquier manera y a las primeras de cambio".
Entes privados. Las federaciones deportivas internacionales son entes privados que tienen capacidad para establecer sus normas de admisión. La integración de una federación vasca podría ser posible si la federación internacional permitiese la admisión de federaciones sin estado.
Competencias. El ordenamiento jurídico estatal señala que la representación internacional del deporte federado vasco es materia propia del título competencial 'deporte', que es competencia exclusiva de la CAV.
Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional otorga preferencia a la normativa estatal sobre la autonómica para regular cuestiones como la participación de las selecciones españolas en competiciones internacionales. Esto exige que cuando coexistan federaciones española y vasca se exigirá la confluencia de tres voluntades: la de la federación vasca, la de la federación española y la de la federación internacional.
TAS. El Gobierno vasco invita a las federaciones vascas a que soliciten su adhesión a las federaciones internacionales y, cuando estas se lo denieguen, acudan al TAS. Paralelamente, el Ejecutivo de Gasteiz pondrá en marcha diferentes acciones en las instituciones europeas.