Arriate - Se hablaba del duelo Contador-Valverde desde antes de que la Vuelta al País Vasco diera su primera pedalada y la sensación se confirmó en la jornada inaugural, cuando madrileño y murciano dejaron atrás al resto del pelotón en la segunda ascensión a Gaintza, demostrando estar un escalón por encima del resto, pero si había un nombre que esperaba agazapado, amenazante a la sombra, era el de Michal Kwiatkowski, el joven prodigio polaco de 23 años que apunta a fenómeno de talla mundial. Se le miraba con recelo porque pese a encontrarse a 34 segundos del liderato había motivos para ello. Décimo primero el año pasado en su primer Tour -lució el maillot blanco de mejor joven durante la primera semana-, esta temporada suma ya seis victorias, dos de ellas logradas en la modalidad de contrarreloj (en la Vuelta al Algarve y en la Tirreno Adriático), y era un peligro latente de cara a intentar asaltar la general en la crono de mañana. Durante las tres primeras jornadas se le vio atento y fresco -hizo tercero tanto en la primera etapa como en la tercera-, pero ayer se le atragantó la segunda ascensión a Arrate y entró descolgado del grupo cabecero. Solo fueron siete segundos de pérdida respecto a Contador, pero ahora es ya séptimo a 41 segundos del corredor del Tinkoff-Saxo.
Tampoco fue el mejor día para Mikel Nieve. El navarro del Sky entró en meta a 26 segundos de Wouter Poels y reconoció que sus sensaciones distaron mucho de las que había tenido hasta la jornada de ayer: "Ha sido una pena que en esta etapa tan importante no haya estado al 100%. Encontrándome como el primer día creo que habría estado bastante más adelante, pero así es la carrera. Lo único que me queda es darle la vuelta al cuerpo y, si encuentro las sensaciones del primer día, ahí andaré.
Landa, con los mejores El que sí que cruzó la línea de meta inmerso en el grupo de Contador fue Mikel Landa. El alavés del Astana tenía "marcada esta etapa, creo que era la que mejor me venía y estoy contento por haber estado delante, pero el Omega Pharma ha hecho un gran trabajo y se ha llevado el premio.