Bilbao - La final del Campeonato de Parejas de Primera ya tiene fecha. Será el próximo 4 de mayo en el frontón Bizkaia de Bilbao. El aplazamiento del partido de la liguilla de semifinales entre Martínez de Irujo-Barriola y Xala-Zubieta, debido al mal de manos que padecía el delantero de Ibero, ha obligado a la Liga de Empresas ha retrasar una semana el choque por la txapela. La LEP. M. comentó en la nota presentada ayer que "se considera adecuado establecer la fecha de la final para el día 4 de mayo de 2014 y ello para poder llevar a cabo las labores organizativas de la final del Campeonato".

El lunes Irujo solicitó aplazar su encuentro ante Xala y Aitor Zubieta aduciendo mal de manos. La Liga de Empresas aceptó atrasar el encuentro definitivo de la liguilla del Parejas y dejó en el aire la posibilidad de retrasar la fecha de la final. Así, ayer, la LEP. M comunicó que la final se postpondría una semana. Una decisión que afecta a Aimar Olaizola y Andoni Aretxabaleta. La pareja de Asegarce, ya clasicada para la final, declaró en la elección de material celebrada ayer en Iruñea que no tenían "ningun problema". "Es verdad que se atrasa una semana más y se te hace largo la final, pero si yo me pondría en el lugar de Juan, también hubiese querido que se me respetara. Un pelotari quiere estar al cien por cien en la semifinal y es normal que lo pida, luego queda en mano de la LEP.M darselo o no", expresó el markinarra. Una opinión compartida por su comañero: "Lo mejor es que juegue el pelotari programado".

La principal razón de que la final se haya retrasado una semana son las labores organizativas. Sin embargo, en el año 2004, el encuentro de desempate por entrar en la final del Parejas que enfrentó a Aimar Olaizola y Rubén Beloki con el entonces debutante Juan Martínez de Irujo y Óscar Lasa tuvo que ser aplazado una semana debido a una fuerte nevada. Pero a pesar de todo, la final se disputó ocho días más tarde y Titín III y Fernando Goñi consiguieron la txapela después de vencer a Irujo y Lasa. Aun así, en este caso, el partido de la liguilla de las semifinales se disputará el lunes 21 de abril y solamente habría seis días entre un choque y el otro.