Madrid - Un choque de estilos entre la fortaleza del Atlético de Madrid y la posesión y calidad del Barcelona decidirá esta noche una plaza en las semifinales de la Liga de Campeones, en un desafío de máxima igualdad, tras el 1-1 en el partido de ida.
Los empates han sido una constante esta temporada en los duelos entre ambos equipos. Desde el pasado mes de agosto, con su doble enfrentamiento en la Supercopa de España (1-1 y 0-0) hasta el pasado martes en el torneo europeo, pasando por el 0-0 con el que saldaron su encuentro en la 19ª jornada de Liga.
Ni la intensidad, el rigor táctico y el contragolpe del Atlético le han ganado a la precisión, la posesión y la técnica del Barcelona, ni viceversa. Ahora vuelven a cruzarse con una plaza en semifinales de la Champions en disputa y con un resultado que mantiene todo abierto, pero que obliga al Barça a marcar algún gol en un Vicente Calderón que presentará un ambientazo histórico.
El billete a las semis de la máxima competición continental es un reto pendiente para el Atlético desde hace 40 años. La última vez que el equipo rojiblanco alcanzó esa fase fue en 1974, precisamente en la edición en la que fue subcampeón frente al Bayern. El Barcelona, por su parte, ha alcanzado esa ronda en las últimas seis ediciones.
Ahí apuntan hoy en el Vicente Calderón, donde el Barcelona no pierde desde febrero de 2010 y donde el Atlético es prácticamente infalible en la presente temporada, con 20 victorias, cuatro empates y sólo una derrota -ante el Real Madrid en la Copa del Rey- en sus 25 partidos.
Su posición en el campeonato, separados sólo por un punto con los rojiblancos por delante, su trayectoria en la Liga de Campeones y sus números en este curso hablan de un encuentro del máximo nivel al que el Atlético llega en racha, sin derrotas en sus nueve duelos más recientes, y muy pendiente de Diego Costa y Arda Turan. Una lesión muscular, en el caso del primero, sufrida a la media hora del encuentro de ida en el Camp Nou, y una pubalgia, en el del segundo, ponen en duda la presencia en el partido de ambos, esenciales en el esquema de Simeone.
Más allá de la evolución del delantero hispanobrasileño, con Adrián como alternativa, David Villa será titular, quizás escorado a un lado, con Koke como media punta y Raúl García en la otra banda. El navarro, que se perdió la ida por sanción, cumplirá hoy 22 partidos de Champions con la elástica rojiblanca y superará el registro histórico del mítico Luis Aragonés, el futbolista que más partidos del torneo europeo (21) había disputado con la camiseta del Atlético hasta la fecha.
Enfrente, el Barcelona, después de haber salvado aquel match point en el Bernabéu, donde estaba en juego la posibilidad de mantenerse con vida en la Liga, vuelve a vivir hoy otro momento de los que pueden marcarle la temporada. En el Calderón, por una vez los términos se han invertido y el Barça es el que se juega más que su rival. Tras el empate a 1-1 en el Camp Nou, los de Martino tienen que salir a por el partido porque necesitan marcar un gol.
Con las bajas ya conocidas de Valdés y Piqué, el técnico culé podría alinear a Cesc como falso nueve, con Neymar en la izquierda y Messi en la derecha. Esa es una manera de utilizar a los jugones, pero revolviendo la posición de algunos de ellos sobre el terreno de juego. - Efe
Diego Costa no entrenó. El delantero hispanobrasileño, que se recupera de una lesión, no participó ayer en el entrenamiento vespertino del Atlético.
El técnico atlético afirmó ayer que Costa no jugará si no está a tope. "Si no juega él, jugará Adrián. Es una gran oportunidad para él, seguro que hará un grandísimo partido", manifestó.
El entrenador del Barcelona señaló: "Intentaremos hacer un gol primero y jugar de una forma distinta el partido".
22
El navarro Raúl García superará hoy a Luis Aragonés como el futbolista que más partidos de Liga de Campeones ha jugado con la camiseta del Atlético.