Los goles son competencia de los delanteros. Eso dicen, al menos, los tópicos del fútbol. Pero los atacantes, seres nacidos para generar alegrías entre las aficiones, han encontrado en la figura de Rogerio Ceni (Pato Branco, Brasil, 1973) a un duro competidor. Hasta aquí, nada anormal, pues no resulta extraño que año tras año un nuevo futbolista esté en boca de todos, llamado a ser uno de los goleadores referentes de la temporada. La cuestión es que el brasileño no actúa como delantero. La suya es la posición más retrasada del campo, bajo los palos. A pesar de encontrarse lejos de los registros de los mejores killers, Ceni ha destacado a lo largo de su carrera por su facilidad para batir a los porteros rivales, bien desde los once metros o de falta directa. Con 113 goles en su haber, el brasileño es el arquero que más tantos ha metido de la historia y, a sus 41 años de edad, ha decidido colgar las botas al final de temporada, en el mes de diciembre.
Rogerio Ceni forma parte de la escuela de porteros suramericana. Guardametas hechos de otra pasta, excéntricos en cierta medida y valientes en la toma de decisiones. Sonados fueron en su momento las locuras de René Higuita (43 goles) o José Luis Chilavert (62 tantos), que en numerosas ocasiones no dudaron en dejar atrás su portería y lanzar faltas o penaltis, imitando a los mejores especialistas en la materia. Lo cierto es que no les fue nada mal.
Pero sin lugar a dudas, por encima de todos ellos ha brillado con luz propia la figura de Ceni. El guardameta brasileño comenzó su carrera profesional en 1990 en las filas del Sinop FC, donde con tan solo 17 años disputó los 20 partidos del Campeonato Matogrossense y guió a su equipo a la victoria. Sus buenas actuaciones le llevaron ese mismo año al Sao Paulo, donde el próximo mes de diciembre colgará las botas como en un claro ejemplo de lo que significa ser fiel a unos colores.
Sus inicios no fueron sencillos, pues la portería en su nuevo club tenía dueño: Armelino Donizetti Quagliato, más conocido como Zetti. Relegado a un segundo plano, se pasó las tres primeras temporadas en blanco y su debut con el tricolor no llegó hasta 1993, aunque únicamente jugó tres partidos. Entre 1994 y 1996 fue poco a poco ganando presencia y en los tres cursos disputó 39 encuentros. No fue hasta 1997, tras la marcha de Zetti, cuando se hizo finalmente con la titularidad. Con ella llegaron los primeros goles y concluyó el año con tres.
temporada sobresaliente Rogerio Ceni se convirtió en uno de los referente del equipo desde que se hizo con la titularidad. Mientras incrementaba su cuenta anotadora, fue ganándose poco a poco la admiración de medio mundo. Titular indiscutible en el Sao Paulo, sus mayores éxitos llegaron en 2005. A pesar de que para entonces ya había conquistado varios Campeonatos Paulistas así como diversas competiciones internacionales, Copas Libertadores e Intercontinentales incluidas, aquel año pudo ser partícipe de los títulos desde el verde, no desde el banquillo. Sus buenas actuaciones llevaron al conjunto tricolor a ganar la Copa Libertadores y a lograr la machada ante el Liverpool de Rafa Benítez en el Mundialito de clubes (1-0).
El 20 de agosto del siguiente año, por si su nombre no fuera ya lo suficientemente conocido, se hizo un hueco en la historia al superar los 62 goles anotados hasta entonces por el paraguayo Chilavert. Lo logró en el empate de su equipo (2-2) ante el Cruzeiro y en el que anotó los dos tantos del Sao Paulo. Años más tarde, el 27 de marzo de 2011, alcanzó una cifra redonda, su gol número 100. Para entonces, su mente ya barajaba la opción de retirarse, aunque decidió posponerlo varios años más.
Finalmente, el pasado jueves anunció lo que se intuía: "No voy a postergar. Este es mi último año como atleta profesional de fútbol". Su despedida será en diciembre de este mismo año, cuando concluya la temporada en Brasil. Hasta la fecha suma 1.119 partidos con el Sao Paulo -superando los 1.116 de Pelé con el Santos- y puede presumir de ser campeón del Mundo. Lo logró en 2002, a pesar de que no jugó ni un solo minuto. Ahora, solo queda ver dónde deja el listón de los goles anotados.
Su primer tanto. Tras un inicio complicado en el Sao Paulo, a la sombra de 'Zetti', Rogerio Ceni vio puerta por primera vez en 1997, casualmente en la temporada en la que se hizo con la titularidad.
Gol 100. El guardamenta del Sao Paulo consiguió su tanto número 100 el 27 de marzo de 2011. Lo logró de falta. Además, esa misma temporada, el 7 de septiembre, jugó su partido número 1.000.
Más que nadie. Rogerio Ceni es con 113 goles el portero que más tantos ha conseguido, por delante de José Luis Chilavert (62) y René Higuita (43).