pamplona - Se acabó. Juan Martínez de Irujo ya tiene la decisión: jugará hoy en el Labrit de Iruñea. El delantero iberoarra, al que se le vio el miércoles en la elección de material en la cancha navarra tocado pelota, se probó ayer sobre el tapete decisivo en el que disputará el segundo encuentro de semifinales contra Mikel Urrutikoetxea y Mikel Beroiz y acabó tras media hora de peloteo con buenas sensaciones, lo que determinó su definitiva presencia en la cita de hoy.
"Todavía hay días, no voy a forzar nada y el viernes tomaré la decisión. Queda tiempo y voy a apurar todos los medios para que la mano mejore. No quiero darle ahora un pelotazo con todo y que se resienta, quiero agotar todas las posibilidades", relataba en la liturgia del apartado de cueros el de Ibero. Un hematoma situado en el segundo dedo a nivel de la base de la falange proximal es era el culpable, según reveló la resonancia a la que se sometió el lunes; sin embargo, las sensaciones de ayer fueron mejores. El delantero estuvo acompañado por Jokin Etxaniz, técnico de Aspe, y el delantero de Goizueta Jon Apezetxea y quedó satisfecho. "Durante media hora he probado a conciencia mi mano izquierda y he visto que estoy para jugar mañana. Sobre todo he forzado la zurda para saber que la tengo para jugar", declaró el puntillero tras la sesión a su empresa. Por lo que jugará.
Y es que, en principio, la lesión no es grave al no encontrarse ninguna fibrosis en la zona, pero sí que tenía un componente doloroso que no le permitía al de Ibero, reacio a "suspender partidos", como recitó el miércoles su rival pero amigo Beroiz, encontrarse bien; así como cubrir la zona con todas las garantías. De hecho, el viernes pasado, cuando Irujo realizó una prueba para comprobar si estaba o no para disputar la primera jornada en el Ogueta, las sensaciones iniciales fueron buenas. No obstante, veinte minutos después de peloteo la zurda dijo basta.
De este modo, el iberoarra se volverá a unir a Abel Barriola para tratar de devolver laureles a la pareja tras una buena primera fase del campeonato. Enfrente, irán de víctimas Urrutikoetxea y Beroiz, que no tienen nada que perder. La cátedra valora a los de Aspe como favoritos al triunfo, pero la falta de rodaje del manista de Ibero puede ser clave a la hora de afrontar el envite. El que gane seguirá vivo y el que pierda tendrá que soñar con un milagro.
Oinatz continúa la recuperación Por otro lado, Oinatz Bengoetxea sigue por el buen camino con la recuperación de su rotura del tobillo derecho. El delantero, que ya ha comenzado el trabajo de fisioterapia en la clínica Quirón de Gasteiz e incluso invierte minutos en la bicicleta estática, empezará la semana que viene a realizar trabajos en piscina para mejorar la movilidad de la zona. - I. G. Vico