Málaga - El Real Madrid le quitó el reinado de la Copa del Rey al Barcelona en Málaga, donde había ganado en las dos anteriores ocasiones, y se proclamó campeón al vencer en un partido muy emocionante, que se decidió con una canasta de Llull a una décima del final ante un equipo azulgrana que logró remontar siete puntos en apenas dos minutos. La victoria de ayer supone el 24º título copero para el club blanco, que rompe así el empate a 23 que tenía con el Barça.

Mirotic fue el mejor jugador de la final con 17 puntos, 11 rebotes, 3 tapones y 32 de valoración, mientras que el más destacado del Barça fue el brasileño Huertas, que sumó 15 puntos, 8 asistencias y 17 de nota general. Rudy Fernández fue, con 19 puntos, el máximo anotador.

El encuentro comenzó con defensas muy agresivas por parte de ambos equipos, que propiciaban lanzamientos excesivamente precipitados, aunque el Real Madrid parecía más entonado con el trabajo ofensivo de Rudy Fernández y de Mirotic, acertados desde la línea de triples (4/8). El Barcelona se fue entonando poco a poco y esto propició que se adelantara por primera vez en el marcador con el 15-14.

El encuentro en el segundo periodo transcurrió de manera similar al primero, igualado, con excesivo respeto por las dos partes y con una única opción del conjunto azulgrana cuando estuvo en pista Tomic que, con 12 puntos, era el máximo anotador. A cuatro minutos para llegar al descanso, los tiradores estaban opacos, pero empezaron a ensayar. Nachbar, Rudy... pero por encima de todos el ex del Unicaja Alex Abrines, que con un triple situó la diferencia a cuatro puntos 40-36, en el minuto 19, renta que mantuvo su equipo al descanso: 42-38.

Rudy Fernández tomó la responsabilidad y, con dos triples y una canasta de dos, encendió a su equipo: 47-51 en el minuto 24. El Barcelona pasaba por sus peores momentos, pero la distancia no era insalvable y Marcelinho asumió los siguientes tiros para dejar el marcador en 59-60 al término del tercer cuarto.

El Madrid dirigido por Sergio Rodríguez se desperezaba (64-68) y un inconmensurable Mirotic clavaba un triple, que ponía el 64-71 en el 38. Dos minutos y una ventaja considerable, pero el Barcelona, con un triple de Oleson y una canasta de Huertas, logró situarse a 23 segundos del final a dos puntos (73-75). En el ataque posterior, Sergio perdió el balón y Oleson puso el 76-75 con un 2+1 a ocho segundos del final. El Madrid estaba noqueado, pero Sergio Llull recibió el balón y anotó la canasta del triunfo a una décima del final. -

los datos

El más valorado de la historia. Felipe Reyes se convirtió en el jugador más valorado en la historia de las fases finales de la Copa del Rey, tras superar al exbaskonista Joe Arlauckas. Reyes logró 10 de valoración, alcanzando un total de 433 en toda su carrera en el torneo, que se prolonga durante 15 ediciones. El americano sumaba 430.