Madrid. El Santiago Bernabéu acoge uno de los partidos más atractivos del planeta futbolístico, un derbi madrileño de altos vuelos que reedita en el primer capítulo de la semifinal de Copa del Rey, la última final de color rojiblanco, en un duelo con aroma de revancha entre Real Madrid y Atlético de Madrid (20.00 h).

El Atlético de Madrid es la prueba táctica más exigente para Ancelotti. Le sorprendió cuando su Real Madrid encajaba las piezas y buscaba definir un estilo. Ahora, rodado y con más confianza, apuesta por un encuentro diferente en el que buscará generar espacios en el sólido bloque rojiblanco con velocidad en el juego y puñales como Cristiano Ronaldo, Di María y Gareth Bale.

Serán las armas de un Real Madrid que busca venganza y que llega de ver como la visita liguera al nuevo San Mamés cortaba su racha de resultados tras un enero perfecto, en el que ganó los ocho partidos que disputó. La visita al Athletic Club dejó la expulsión de Cristiano Ronaldo. Nadie en el club blanco espera que se pierda la semifinal. Lo haría si su golpe a Carlos Gurpegui y los gestos llevándose la mano a la cara camino de los vestuarios, fueses sancionados con más de tres partidos por el Comité de Competición.

No se sabrá hasta horas antes del partido y Ancelotti ya adelanta que será titular. También desvela mayor firmeza defensiva, con el cambio de laterales de menos recorrido y más fuerza como Arbeloa y Fabio Coentrao que entran por Carvajal y Marcelo. Regresa también Iker Casillas, un baluarte ante el equipo vecino.

El Atlético se desplaza al Bernabéu ya sin la frustración de aquella racha de más de trece años sin ganar un derbi, destrozada en el mejor momento, la final de la Copa del Rey de 2013 con un tanto de Joao Miranda en la prórroga, y como ganador en su última visita a este estadio, por 0-1 en la primera vuelta del actual campeonato.

Ese triunfo impulsó un salto más del conjunto rojiblanco, que ha demostrado esta temporada que es capaz de competir con cualquiera en cualquier torneo. En la Liga es el líder de la clasificación, tres puntos por encima de Real Madrid y Barcelona, y en la Copa del Rey desafía de nuevo al conjunto blanco convencido de sus posibilidades.

Diego apunta esta tarde al once. Sin Villa, que se ha unido en la lista de lesionados a Filipe Luis, el media punta brasileño es una opción muy probable para entrar en la alineación, en la que también estará seguramente Raúl García en una banda, con Arda Turan en el otro lado, y con Diego Costa en punta.