BILBAO. "Con la selección española vendrían un montón de autobuses con banderas rojigualdas, con aguiluchos y toros negros encima a tomar posesión de las provincias traidoras, y a la vez, habría otro grupo grande aquí esperándoles a esos en la Gran Vía en una quedada a mitad de camino", ha pronosticado Bilbao ante la posibilidad de que España juegue de anfitrión en San Mamés si es sede de la Eurocopa en 2020.

Ante este enfrentamiento, Bilbao ha opinado que tendría que haber un despliegue de "toda la plantilla de la Ertzaintza, con todas las tanquetas en la calle".

"Tendríamos un problema muy serio de orden público y de seguridad ciudadana. Y eso es cierto, no me invento nada", ha augurado el dirigente del PNV en declaraciones a Radio Popular.

El diputado general ha añadido que este problema tampoco sería bueno para la hostelería de la ciudad, porque "tendría que bajar las persianas para que no les rompieran los cristales".

Según Bilbao, el hecho de que "no se dan las condiciones objetivas" para que España juegue en Bilbao de local es una situación que "todo el mundo lo tiene en la cabeza, pero nadie lo expresa".

El diputado general de Bizkaia ha subrayado que los responsables políticos "tienen que hacer esta reflexión". "Eso está ahí y es innegable", ha apostillado.

Otro factor que Bilbao ha apuntado para sostener que sería preferible que España no jugase de anfitriona en San Mamés es que en Bilbao "no hay una gran afición" a España.

"Cuando ganó el Mundial no vi celebraciones multitudinarias en ningún sitio, solo dirigentes del PP poniendo la bandera española a la estatua de José Antonio Aguirre", ha recordado.

Por el contrario, ha subrayado que cuando el Athletic jugó la última final hace dos años, sí había muchos hinchas en las calles.

"Hay unas realidades sociales que algunos no las quieren ver. No somos 'molto' fanáticos de lo que es la selección española", ha incidido Bilbao, quien también se ha mostrado convencido de que si Euskadi fuese la anfitriona en la Eurocopa de 2020 ante Inglaterra o Francia, el estadio se llenaría.

Bilbao ha insistido en que lo deseable sería que la selección vasca pudiese competir en torneos oficiales, como lo hacen Escocia, Gales o Gibraltar aunque no sean estados.

"¿Por qué Euskadi no puede competir a ese nivel? Ahí se abren las carnes a muchos", se ha quejado.

Como hiciera el pasado miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia, el diputado general ha reiterado que fue un error que dijera que si España era local en la Eurocopa de 2020, que sería preferible que Bilbao no fuese la sede.

"Me equivoqué y lo corrijo, pero corrijo eso y solo eso", ha agregado para hacer hincapié en que su deseo es que Euskadi sea la local.

"Es lo que quiero. Lo digo sin faltar el respeto a nadie, sin insultar a nadie y expresando una opinión. Soy nacionalista vasco. Quiero una selección oficial que juegue competiciones oficiales", ha concluido.