Sao Paulo. La Procuraduría (Fiscalía) de la ciudad brasileña de Santos anunció ayer la apertura de una investigación para determinar si se cometieron delitos tributarios en el traspaso de Neymar del Santos al Barcelona.
La fiscalía solicitó informaciones al fisco sobre la situación de la empresa N&N Consultoría Deportiva y Empresarial, propiedad del padre del jugador, Neymar da Silva, que cobró la mayor parte del montante del fichaje, según un comunicado.
Los datos facilitados por la Hacienda brasileña "indicarían la existencia de débitos tributarios" de N&N con el fisco, según la nota. No obstante, en el curso de las investigaciones la Fiscalía no ha podido averiguar todavía "de forma consistente" la situación actual de esas deudas. Las autoridades también estudian solicitar informaciones a la fiscalía de España, que también ha abierto una investigación, para aclarar la divergencia entre el valor de la operación que fue inicialmente anunciado y el que realmente se pagó.
El Barcelona anunció el pasado agosto que el fichaje costó 57,1 millones de euros, pero el total de la operación, incluyendo comisiones, salarios y otros pagos, alcanza los 132,2 millones de euros, según reveló la semana pasada el club catalán.
En una conferencia de prensa celebrada el pasado martes, Neymar da Silva recalcó que no le debe nada a la Hacienda de España ni a la de Brasil. El presidente del Santos, Luis Álvaro de Oliveira, que está apartado del cargo por baja médica, desmintió ayer al padre de Neymar y aseguró que el club brasileño no estaba al tanto del acuerdo firmado en 2011 con el Barcelona. Oliveira, en declaraciones a la radio ESPN, dijo que las declaraciones del padre del jugador son "rigurosamente mentira".