san sebastián. La 59.ª edición del Cross Internacional de San Sebastián fue un recital del excampeón del mundo de campo a través Joseph Ebuya. El keniata obtuvo un arrollador triunfo en el embarrado circuito donostiarra, mientras que en la categoría femenina se impuso su compatriota Milcah Chemos, la actual campeona del mundo de 3.000 metros.

Ebuya demostró una vez más que es un atleta polivalente y de gran caudal físico, algo que evidenciaba su 12:51.00 en los 5.000 metros de Bruselas y el 42:11 en los quince kilómetros de asfalto de Portsmouth. El de Kenia suma su victoria de ayer a las ya consumadas en Alcobendas, Amorebieta, Llodio y Soria. Con solo 26 años de edad, parece haber alcanzado su madurez atlética y engorda su ya notable palmarés. La victoria en el hipódromo de Zubieta, incontestable, llegó gracias a su fortaleza física, una renovada ambición y una muy buena adaptación al terreno fangoso. Al margen de dar caza sobre los 2.000 metros al eritreo Samuel Tsegay, que arrancó la prueba con un fortísimo ritmo, fue capaz de luego dejarlo en meta a un minuto de distancia.

El alavés Iván Fernández le dio emoción a la carrera. En una prueba en la que cosecha buenos resultados, Fernández dio una buena imagen tirando de Japhet Korir durante algo menos de un kilómetro, estando instalado en el tercer puesto de la carrera. Pero Korir le descolgó hacia el kilómetro seis y Javier García del Barrio, con la virtud de la regularidad en el rendimiento y mayor frescor físico, le rebasó en la parte final de la carrera, de tal manera que Iván Fernández entró por meta en quinta posición.

chemos, la más veloz En los 5,6 kilómetros de la competición femenina tanto la madrileña Diana Martín, como la gallega Alessandra Aguilar, dieron la cara ante las africanas hasta los últimos 1.500 metros, cuando se produjo el duelo entre la keniana Milcah Chemos y la etíope Marta Tigabea.

La vigente campeona mundial, Chemos, venció con cinco segundos de margen en un final explosivo. Diana Martín las acompañó en el podio como premio al pundonor exhibido ante miles de personas congregadas en la prueba como público. La maratonista Aguilar entró cuarta y la norteafricana Saida El Mehdi ganó el mano a mano con la cántabra Zulema Fuentes-Pila.