BARCELONA. El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha anunciado este jueves por la noche su dimisión por el 'caso Neymar', después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le investigue por presunta apropiación indebida con el fichaje del jugador, con el objetivo de no dañar la imagen del club.
En una declaración sin preguntas tras una reunión extraordinaria de la Junta Directiva en que el mandatario ha expuesto su decisión de dejar el cargo para evitar "ataques injustos" al club. Con la dimisión de Rosell, será el hasta ahora vicepresidente deportivo y primero del club, Josep Maria Bartomeu, quien coja su testigo como presidente del FC Barcelona hasta final del mandato, en junio de 2016, cuando se convocarán elecciones para escoger al nuevo máximo mandatario.
Rosell ha tomado esta decisión después de las presiones recibidas y con la intención de no dañar la imagen del club, pues el caso del fichaje de Neymar podría acabar en juicio y con su imputación por la presunta apropiación indebida y simulación contractual.
Esta mañana ya expuso sus motivos al núcleo duro de la directiva y esta tarde se ha confirmado tras esta reunión extraordinaria de la Junta al completo, que empezó a las 18.00 horas en las oficinas del club.
"Esta Junta Directiva es un equipo. Y este equipo lidera un proyecto que ya ha dado grandes frutos. No quiero que ataques injustos afecten negativamente la gestión y la imagen del club. Y es por eso que pienso que mi etapa ha terminado aquí. Y ahora, acogiéndome a los Estatutos del club, he presentado a la Junta Directiva mi dimisión como presidente del FC Barcelona con carácter irrevocable", ha comunicado.
Rosell ha desvelado que han sido las amenazas recibidas las que le han llevado finalmente a tomar esta decisión. "Desde hace tiempo mi familia y yo hemos sufrido en silencio amenazas y ataques que me han hecho pensar si ser presidente significa tener que poner en riesgo mi familia y causarles angustia", apuntó.
ENVIDIA DE ADVERSARIOS "En los últimos días, además, una injusta y temeraria acusación de apropiación indebida ha desembocado en una querella contra mí en la Audiencia Nacional", ha continuado el presidente azulgrana, que ha insistido en que el fichaje de Neymar es correcto y ha asegurado que la contratación del brasileño ha levantado desesperación y envidia entre algunos de los adversarios del club.
"El derecho de los socios a ser informados debe ser compatible con la defensa del club y la confidencialidad de algunas materias y hechos. Esta confidencialidad es esencial en el mundo del fútbol porque en caso contrario puede conllevar unos perjuicios para el propio club", ha comentado sobre el fichaje de Neymar y la querella en su contra.
De todos modos, ha asegurado que ha sido un honor servir a los barcelonistas: "Ha sido un privilegio ser presidente del FC Barcelona. Deseo lo mejor al nuevo presidente y pido a los socios que le den todo el apoyo. Doy las gracias sinceramente a los empleados del club, a los jugadores y a los técnicos. Mi agradecimiento especial a los directivos que me han acompañado en este viaje".
BALANCE DEPORTIVO "En estos últimos cuatro años hemos ganado una Liga de Campeones, un Mundial de Clubes, dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa, tres Supercopas españolas y una Copa de Cataluña".
Como recuerdo más emotivo ha apuntado a la Liga de Campeones en Wembley 2011. "Al liderazgo deportivo mundial que arrancó con Ronaldinho en aquella final en París, y que continuó con los goles de Messi en Roma y Londres, se ha sumado una gestión económica eficaz, que nos ha permitido seguir siendo competitivos, reducir la deuda, recuperar y ampliar nuestro patrimonio".