Herning. La selección española buscará hoy (18.30 horas/Teledeporte) ante uno de sus eternos rivales en el balonmano, la dura Francia, el pase a la gran final del Europeo de Dinamarca. Los pronósticos dan al combinado francés como favorito, sobre todo por la trayectoria seguida en este torneo continental. Les Experts han tenido rivales de mayor nivel (Polonia, Rusia, Serbia, Croacia o Suecia) que los de Manolo Cadenas y llegan al partido con una única derrota en su haber, el trámite del miércoles ante los suecos (28-30), donde Claude Onesta repartió mucho los minutos.

Su triunfo ante los croatas dice mucho de la calidad de un equipo que ha afrontado en este campeonato una paulatina renovación en sus filas, pero que sigue manteniendo la columna vertebral clave de su dominio en los últimos años, liderada por el lateral del FC Barcelona Nikola Karabatic. Junto a él, Daniel Narcisse, Luc Abalo y el veterano Jerome Fernández siguen a gran nivel, mientras que la defensa, de mucho contacto físico y muy dura, continúa siendo una de sus bazas, reforzada por la recuperación en la portería de Thierry Omeyer.

Para tener opciones España, que solo ha perdido ante Dinamarca en la ronda principal, tendrá que recuperar su mejor versión defensiva, lo más cercana posible a la que llevó a la conquista del oro mundial en el Palau Sant Jordi. Cadenas deberá aleccionar a su defensa para evitar que Narcisse, Karabatic o Fernández encuentran facilidades para lanzar hacia Sierra y Pérez de Vargas, y poder usar el arma del contragolpe, mientras que en ataque ha pedido velocidad en la circulación y evitar las situaciones de uno contra uno.