Apesar de las apreturas y los recortes propios de la época, la pelota alavesa continúa sorprendentemente al alza. En parte, gracias al tirón social que viene demostrando en los últimos años, pero sobre todo al respaldo económico que entidades como el Ayuntamiento vienen destinando a este deporte de un tiempo a esta parte. Así, gracias al acuerdo que la Federación Alavesa de Pelota y el organismo municipal renovaron ayer en Vitoria, la comunidad pelotazale toma aire durante el presente año para seguir implantando todas sus disciplinas entre el público alavés. Tal y como revelaron sus promotores, el acuerdo de esta temporada asciende a 90.000 euros que irán destinados fundamentalmente al apoyo de la pelota aficionada, al trabajo de base, al mantenimiento de las infraestructuras y a la programación de pelota profesional. En este sentido, el concejal del ramo, Alfredo Iturricha, anunció la celebración para el próximo 8 de febrero, sábado, de un encuentro en el Ogueta correspondiente a la primera jornada de la segunda vuelta del campeonato de Parejas, el que enfrentará a Olaizola II-Aretxabaleta y Xala-Zubieta. Las entradas para el mismo se pondrán a la venta hoy en la oficinas de la FAPV a un precio que oscilará entre los 10 y 25 euros.

Existe en la esfera municipal el convencimiento de que la inversión en pelota es rentable. Desde que hace dos años asumieran este respaldo, el impacto económico y social para la capital alavesa parece evidente a tenor de los números. Algunos los puso ayer en valor Iturricha para avalar la decisión de su departamento. Recordó en este sentido que el pasado año fueron televisados una decena de eventos en Vitoria a los que acudieron un total de 10.000 aficionados, y advirtió en la misma línea que el impacto económico para la ciudad se aproximó a los 500.000 euros.

Un vacío histórico Sea como fuere, parece claro que el vacío pelotazale que en los últimos años se producía en la capital tras la feria de La Blanca, se ha difuminado. La pasada temporada, justificó la Federación, se celebraron cinco festivales de mano, tres de cesta punta y un internacional de paleta goma femenina, amén de que el Ogueta acogiera también la final del Cuatro y Medio así como varias eliminatorias del Manomanista y del Parejas.