Bilbao. Saltó la noticia el martes de la semana pasada. Eunate Aguirre (Bilbao, 1982) abandonaba la competición. Y ayer, la bodyboarder sopeloztarra se puso tras los micrófonos para certificar su "hasta luego" al deporte profesional. Entera y sin eludir ninguna pregunta, la campeona mundial de 2011 reconoce que "despedirme ha sido tan complicado que aún no he pensando qué voy a hacer ahora", pero una cosa tiene clara: "Seguiré cogiendo olas porque es algo esencial para mí".
Se le ha visto muy entera en su despedida.
Sí, es un día muy raro, tiene una mezcla de todo. Por un lado es un día triste porque solo vivir de este deporte, que desde pequeñita apenas imaginaba que llegaría a ser mi profesión, es mi verdadero sueño hecho realidad. Pero, por otro lado, ahora viene un gran cambio en mi vida porque hasta ahora competir y surfear es lo único que he sabido hacer. Y, en ese sentido, afronto esta nueva fase con mucha ilusión y con ganas. Además, me voy encantada y orgullosa porque he traído un título muy importante para casa así que me siento satisfecha.
¿Cuáles son los motivos que le han llevado a decir adiós a la competición?
No es un agur, es más un hasta luego, que suena mejor. La competición es extremadamente exigente, requiere que estés concentrada al 100% física y anímicamente, y después de tantos años en este mundo, estaba en un momento en que me sentía un poquito más baja. Además, el apoyo de los patrocinadores privados está un poco complicado hoy en día, así eso junto con que ya llevo un largo recorrido en la competición y ya estaba cansada, he creído que este era el momento idóneo para dejarlo. Hacer las cosas bien y elegantemente. Creo que este es el momento.
¿En qué momento tomó la decisión?
No fue un momento exacto, surgió por las circunstancias. El título mundial fue una gran satisfacción, el broche de oro a mi carrera, pero en algunos campos fue una gran decepción porque a la hora de volver a competir te cuesta otra vez mantener esa presión.
Tras el título los resultados no acompañaron.
La temporada del 2012 se me hizo complicada ya, aunque aun así conseguí resultados buenos y quedé en tercer lugar. Pero para mí no era suficiente. Siempre he sido una cabezota, para bien o para mal, y quería volver a subirme a lo más alto, quería los triunfos que había recogido durante 2011. Sin embargo, el año pasado el año pasado acabé 12 del ranking, lo cual para mí fue toda una señal. Y hay que saber leer las señales. Ya no estaba 100% centrada y la falta de apoyos a nivel privado me hicieron tomar la decisión de dejar la competición a este nivel.
¿No pensó en retirarse tras lograr el campeonato mundial?
No, al contrario, creo que como deportista es positivo pasar por todas las fases. He aprendido más de las derrotas que de las victorias, entonces creo que todas las fases se aprende.
¿Y ahora qué va a hacer?
La verdad es que no lo he pensado. Primero me he centrado en despedirme, que para mí decir hasta luego ya es dar un paso complicado y no tengo ningún plan en mente. Me lo quiero tomar con tranquilidad, asentarme un poco, dejar de viajar, dejar de lado las rutinas deportivas y ese tipo de cosas; y prepararme para tomar la decisión de lo que quiero hacer en el futuro.
¿No tiene ningún proyecto en mente?
Lo que quiero hacer es vida normal. Llevo mucho tiempo haciendo y deshaciendo maletas, en el avión, y con un único objetivo en mi cabeza única y exclusivamente: ganar. Ahora lo que me apetece es parar. Es decir, es un hasta luego deportivamente, voy a seguir vinculada a coger olas que es algo esencial para mí.
Y tras tantos años compitiendo, ¿con qué recuerdo que se queda?
Sin duda el título mundial en Azores. Los años anteriores lo rocé con dos subcampeonatos y me quedaba esa espinita. Así que personalmente fue un logro importantísimo y tengo momentos muy grabados en la memoria. Fue un campeonato muy igualado y con malas condiciones. Y mi momento fue al salir del agua, cuando al conocer la nota que me hacía campeona me salió un grito del alma en el que saqué toda la rabia y toda la energía que llevaba acumulada durante muchos años.
¿Cómo ve el futuro de este deporte?
Este año he tenido rivales muy fuertes y he podido fijarme y analizar detalladamente quienes van siendo las más potentes. Hay alguna chica que viene fuerte, pero infelizmente ninguna es de Euskadi. Es una pena la verdad, pero hay alguna chica de Canarias pisando fuerte y viene una nueva generación que va a ponerlo muy difícil.