vitoria. Ricardo Úriz disfruta estos días de un ambiente muy diferente al que está acostumbrado en Pamplona, y es que el baloncesto le obliga a disfrutar del sol y la playa al tener que quedarse en Canarias, donde reside actualmente, unas islas que solamente superan a su tierra natal en cuestiones climáticas.

¿Cómo se define a sí mismo?

Me considero muy simpático y amable, además también soy muy cabezón y perseverante y con las ideas muy claras.

¿Hay algo que le ponga nervioso?

La impuntualidad, aunque cuando tienes una familia y críos es imposible ser puntual.

¿Qué características busca en las

personas que le rodean?

Apoyo, sobre todo en los malos momentos.

¿Está de acuerdo con la frase "más vale pocos amigos y buenos que muchos y malos"?

Sí, totalmente.

¿Siente que la gente se acerca a usted por interés debido a su profesión?

Sí, hay mucha gente interesada, pero después de tantos años ya sé diferenciar quiénes son mis amigos y quiénes no.

¿La gente le reconoce por la calle?

No tanto como a un jugador de fútbol, pero sí que me reconocen.

¿Tiene anécdotas con algún

aficionado?

Sí, hay un aficionado del Unicaja que todos los años que jugamos en Málaga me pregunta si tengo una camiseta o algo para darle y el fin de semana pasado que jugábamos allí, me acordé de él y le llevé una camiseta. Al salir del pabellón estaba allí, como siempre, así que se la regalé. ¡Sólo le faltó besarme!

Por lo que hemos visto es usted una persona muy familiar?

Sí, mi lema es "deporte, familia y buena compañía".

¿A su hijo le inculcará la afición por este deporte?

Él elegirá si quiere jugar o no, pero a mí me encantaría y me haría ilusión si lo practica aunque sea de manera amateur. Ya con tres años sabe botar el balón y tirar a canasta, por lo que ya apunta maneras.

Díganos algo que le indigne...

Las injusticias de cualquier tipo. A la persona que roba un paquete de tabaco lo meten en la cárcel y el que mata a no sé cuántas personas está fuera a los diez años. Las injusticias, en general, sea lo que sea, me encienden.

Supongo que se refiere a la sentencia sobre la doctrina Parot

Exactamente, ese es un tema que me indigna, no me parece justo. Ese y otros muchos, como todos los casos que han ido saliendo estos últimos años de políticos que han robado y se han aprovechado del poder y del dinero de todos.

En su Twitter se pueden leer alusiones a Bárcenas llamándole "chorizo" o a Rajoy afirmando que incumple su programa electoral. ¿Es usted de los que viven mucho la política?

Me gusta estar informado y lo intento estar, pero en realidad no me gusta la política ni me declaro de una ideología o de la contraria. Soy de los que piensa que, al final, todos los políticos son iguales, te lo venden de una forma o de otra pero todos acaban defraudando. Y estas situaciones tan vergonzosas en las que esta gente se enriquece a costa del resto y no pagan por ello me parecen injustas y hay que comentarlas. Me indigna que los máximos mandatarios de un país, que son los que más tienen, se beneficien a costa de la sociedad,

No se declara una persona política, pero, ¿y religiosa?

Soy cristiano católico, pero no muy practicante.

¿Qué opinión le merece la Iglesia Católica?

Personalmente no estoy muy de acuerdo con la institución en sí y sus normas. Creo en la religión, pero no apoyo a la Iglesia.

¿Qué opina de la situación actual de España?

Creo que la gente está pasando por muy mal momento pero a su vez la crisis está ayudando a que las personas sean más emprendedoras y desarrollen mucho más sus ideas. Se ve mucha innovación, cómo la gente se las apaña de diferentes maneras para seguir adelante y labrarse un futuro y eso va a hacer que salgamos de la crisis antes, que es lo que ahora más preocupa a la población. Creo también que la marca España la vendemos muy mal, a pesar de todas las cosas buenas que tenemos en nuestro país, no sabemos venderla y deberíamos aprender a hacerlo.

El paro es quizás lo que más está afectando?

Sí, es así. El paro viene de lo que comentaba antes. La gente en el poder no ha hecho las cosas bien y eso ha tenido repercusiones en la población. Todas las familias y los jóvenes que están en el paro no tienen ninguna culpa, todo viene por culpa de los de arriba. Y que pase todo esto en un país considerado como desarrollado no tiene nombre, es algo que tiene que solucionarse urgentemente.

¿Le ha tocado vivirlo de cerca?

Sí, por supuesto. Todo el mundo tiene a alguien cercano, familiares, amigos o conocidos que está pasando por una situación delicada, es algo muy común y a lo que hay que poner solución.

Entonces, ¿no es mejor que los jóvenes no busquen trabajo como decía Risto Mejide en un artículo que usted retuiteó?

Me gustó ese artículo porque invita a los jóvenes que ahora están en una situación complicada, teniendo que viajar fuera a buscarse las castañas, a destacar de alguna manera, a no frustrarse por no encontrar trabajo y ofrece alternativas, que busquen dentro de ellos mismos y diseñen su propia vida para ser alguien y destacar, que no por tener cuatro carreras van a encontrar trabajo, que la cosa está muy mal. Me pareció una visión diferente, muy original y cierta.

¿Qué cree que tienen que tener los jóvenes de hoy en día para que se les contrate?

Lo primero, tienen que ser trabajadores. Si no lo son lo tienen muy difícil hoy en día y lo segundo tienen que destacar en algo, tienen que ser diferentes al resto, tener algo que los identifique y los haga sobresalir respecto a los demás.

Escribía en su Twitter que Sara Carbonero ocupa su puesto actual debido a su físico y porque es novia de Iker Casillas, ¿cree que hay muchos casos de esos en España?

Sí, hay muchísima gente que funciona por enchufe, que tiene un trabajo y no se lo ha ganado. Creo que en el caso de Sara Carbonero es así, no es una periodista de rigor, está ahí porque se ha creado un personaje a su alrededor que vende pero nunca ha demostrado ser una buena periodista.

¿Qué solución le ve a España, si es que se la ve?

Una manera de tirar para adelante, aunque es imposible, sería juntarnos todos, que nadie tuviera ideas políticas sino ir todos a solucionar las necesidades del país, sin importar de que ideología o religión sea. Lo importante es salir adelante, que nuestros hijos tengan un futuro mejor. Tenemos que ir todos a una porque el estar siempre con roces y discrepancias, no ayuda a que el país salga adelante.

¿Ha viajado mucho?

Sí, me he recorrido todos los continentes excepto Oceanía, por eso me encantaría ir a Australia. He viajado tanto por tema de baloncesto, como por mi cuenta, me encanta.

¿Qué lugar destacaría de todos los que ha visitado?

Me sorprendió mucho Nueva York, me pareció una ciudad increíble, también me sorprendió muchísimo París, no me imaginaba que fuera tan bonita, que tuviera esos edificios tan impresionantes. Y para mal, Londres, se me quedó como poca cosa después de ver Nueva York y París, no me llamó nada la atención.

¿Se le dan bien los idiomas?

Bueno? (ríe) el inglés más o menos lo domino y el francés lo estudié de pequeño pero ya se me ha olvidado.

¿Si no hubiera sido jugador de baloncesto a que le hubiera gustado dedicarse?

Me hubiera gustado ser aparejador o arquitecto. Es algo que me llama la atención y me gusta pero por tiempo no he podido estudiar nada en relación a ello, pero me hubiera encantado.

¿Tiene algún lema?

A parte del que he comentado antes, desde que empecé a jugar a baloncesto siempre me he considerado muy trabajador y he seguido siempre el dicho "ganarás el pan con el sudor de tu frente". Es una manera de pensar que siempre he tenido, que para triunfar en la vida tienes que esforzarte muchísimo.

¿Lleva alguno de estos lemas tatuados?

No, no tengo ningún tatuaje ni ningún piercing. Nunca me he atrevido, ni de adolescente, aunque alguna vez sí lo he pensado...

¿Cómo era usted en esa época?

Era un chico muy responsable y trabajador, nunca fui rebelde, tenía las cosas muy claras, quería dedicarme al baloncesto y aposté por ello.

¿Qué aficiones tiene?

Me gusta pasar tiempo con mi gente, jugar a tenis en mis ratos libres, viajar y estar en buena compañía, eso último es fundamental para mí.

En sus redes sociales tiene fotos pilotando una avioneta, ¿es aficionado a ello?

Sí, bueno no es una afición. Me invitaron desde Twitter a conducir una avioneta y ver Tenerife desde el aire y fue una experiencia fantástica.

¿Qué sintió estando ahí arriba?

Impresiona bastante tener el control de ese aparato en las alturas. Se ven las cosas de otra manera y te das cuenta de lo insignificante que es el ser humano.

¿Tiene usted manías?

Soy una persona ordenada aunque no al extremo de maniático pero me gusta tener todo muy ordenado. También antes de cada partido tengo una rutina de concentración y entrenamiento que siempre sigo.

¿Dedicarse al baloncesto le ha abierto muchas puertas en la vida?

Sí, te das cuenta de que dedicarte profesionalmente al deporte te ayuda muchísimo en la vida, te da muchas oportunidades pero hay que saber manejarlo bien. Hay gente que aprovecha eso para no estar centrado en el deporte y hacer otras muchas cosas, pero si sabes utilizarlo bien te ayuda muchísimo.

¿Tiene planes de futuro?

No me quedan muchos años ya jugando, así que cuando me retire montaré algún negocio supongo. No sé ni dónde acabaremos viviendo, todo dependerá del trabajo pero a mí me gustaría volver a Pamplona.

¿Su mujer le apoya en esta decisión?

Bueno? ( ríe) Ella es de Bilbao y los de Bilbao son muy de su tierra. Tendremos que negociarlo.