vitoria. Dos ciclones aterrizaron en Las Llanas de Sestao el pasado domingo. Ambos de azul, con la vitola de víctimas y con dos partidos en 48 horas. Gorka García y Xabier Ibargarai sometieron a Imanol Ibáñez y Wladimir Luján, dos palistas de talla enorme, con un bagaje profesional de calado en el Mundial Individual de pala. "Lo de Ibargarai ya sabía yo que podía suceder porque es un pelotari de calidad impresionante y capaz de ganar a cualquiera, quizás más sorpresa es lo de Gorka, pero su clasificación para las semifinales del Individual es merecida, es por méritos propios", cuenta Josu Urkijo, responsable deportivo de la empresa Innpala y expalista, quien analiza además que esta explosión "viene muy bien a la operadora y a los pelotaris, que van a dar un salto. Esteban y Pablo tienen que andarse con cuidado porque son dos palistas que van a salir con muchas ganas y sin nada que perder, no porque sean mejores o peores. Están rodados, con nada que perder y ganas de ganar. Esas tres cosas hacen un cóctel explosivo".
"Gorka jugó un partidazo ante Imanol. Salió sin nada que perder y eso le dio alas. Vio que estaba jugando bien y ganó de forma muy merecida", afirma Urkijo. El delantero bilbaino se impuso al guardaespaldas, campeón del Individual en 2007, en frontón largo, donde el zurdo de La Peña puede crecerse más. Sin embargo, contra Koldo Larrinaga el viernes en el frontón Bizkaia de Bilbao tuvo que sufrir. El zaguero sopelarra, aunque dominado en muchos instantes, aprovechó que a García le costó terminar el tanto. Contra Imanol no ocurrió eso. "Ante Larrinaga le costó cruzar la pelota más que acabar el tanto con jugadas. Pero contra Imanol cada pelotazo tocaba la pared, le daba mucha violencia y siempre con dirección", revela el director técnico de Innpala, quien añade que "le puso las cosas muy difíciles y le incomodó mucho. No dio ventajas a Imanol con la zurda para el dos paredes. Quizás Imanol al verse con el marcador en contra se amilanó un poco y García fue hacia arriba".
Gorka debutó en diciembre de 2005 con 27 años recién cumplidos y poco a poco sigue progresando en el mundo palista. "Le da mucha velocidad a la pelota y tiene dos manos muy buenas. Quizás lo que le puede faltar es terminar el tanto, pero eso es lo más difícil. Hacer el dos paredes como lo hace Esteban solo lo hace él. Yo estoy contento con el rendimiento que está dando y creo que puede dar más. Tiene que seguir con esas ganas y con esa ilusión de que está jugando contra los primeros espadas y les está ganando en algún caso. Ahora en semifinales, que salga a lo que sea. No hay nada que perder. Si sale con tranquilidad, puede dar un susto a cualquiera, aunque Fusto esté por encima de los demás", comenta el zallarra.
Por otro lado, Xabier Ibargarai, quien hace dos cursos fue capaz de eliminar a Esteban Gaubeka en Erratzu en el Individual, continúa sumando juego. Después de afinar su físico hasta un punto excepcional, el zaguero tumbó a Mikel Aierbe y a un tótem de los cuadros largos como es Luján, el bombardero cubano. "Xabier es un pelotari buenísimo, con una zurda prodigiosa y una gran derecha, que está en un punto muy bueno de juego. Puede ganar a cualquiera", manifiesta Urkijo, que confiesa que "el mano a mano destaca las virtudes y los defectos. Si estás mal, cualquiera te puede hacer un roto". El pelotari de Erratzu ha vivido un cambio paulatino que se traduce en "una movilidad mucho mayor, anda mucho más en la cancha, está más preparado físicamente y mentalmente se está colocando como un palista muy importante dentro del cuadro". El zaguero navarro se medirá el sábado en el Bizkaia a Gaubeka y García, con el campeón Fusto.