ATHLETIC CLUB Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta (Ibai Gómez, 50), Herrera, Muniain (De Marcos, 61); y Aduriz (Sola, 75).
ALMERÍA Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Verza, Ramón Azeez; Aleix Vidal (Suso, min.67), Soriano (Tebar, min.54), Hélder Barbosa; y Óscar Díaz (Jonathan Zongo, min.54).
Goles 1-0 min.6: Rico. 2-0 min.11: Herrera. 3-0 min.30: Laporte. 3-1 min.34: Hélder Barbosa. 4-1 min.52: Aduriz. 5-1 min.68: Ibai Gómez. 6-1 min. 86: Ibai Gómez, de penalti.
Árbitro Gil Manzano (Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a los locales San José y Rico, y al visitante Torsiglieri.
Estadio San Mamés. 36.000 espectadores.
bilbao. El Athletic Club ha recuperado hoy la pegada perdida en sus dos últimos partidos a domicilio, y ha goleado con estrépito al Almería en San Mamés por 6-1 El equipo de Ernesto Valverde espantó pronto los fantasmas ofensivos de la última semana con dos goles tempraneros que rápidamente decantaron el choque a su favor. Con el primero, Mikel Rico se ha colocado, con 5 tantos, como el máximo goleador liguero de este curso del Athletic, y con el segundo Herrera acabó con su sequía. Los tres puntos sumados fortalecen al conjunto vasco en la cuarta plaza de la tabla, la última que da billete para Liga de Campeones y le permiten completar la mejor primera vuelta liguera en muchos años, con 36 puntos sumados.
El Almería, por su parte, ha visto cortada de la peor manera su racha de 7 puntos de 9 posibles y deberá esperar a que termine la jornada para ver si se mantiene en la decimocuarta posición. Lo que es seguro es que del descenso continuará a tres puntos.
Un disparo lejano de Muniain en el minuto 3 avisó de las intenciones de un Athletic que abrió el marcador tres minutos después por medio de Mikel Rico. El centrocampista vizcaíno aprovechó un centro raso desde la izquierda de Aduriz y un monumental despiste visitante. El segundo tanto local lo marcó Herrera a centro de Susaeta poco después. Se durmió un tanto el partido a partir de esos dos goles, hasta que Laporte consiguió el tercero. Respondió rápido el Almería y en su primer remate entre los tres palos puso el 3-1 gracias a Hélder Barbosa. Ese gol reactivó al Athletic, que se animó a buscar una contundente goleada con un gol de Aduriz y dos goles más de Ibai Gomez.