Bilbao. El pasado mes de diciembre, después de la reunión que el Comité Ejecutivo de la UEFA celebró en Bilbao, con visita incluida de Michel Platini y Ángel María Villar al nuevo San Mamés, la Federación Española de Fútbol propuso Bilbao y Madrid -después de descartar a Barcelona y Valencia- como sus candidatas a pugnar como una de las trece sedes de la Eurocopa'2020, una decisión que el máximo órgano rector del fútbol del viejo continente tomará en septiembre. El nuevo campo del Athletic tiene como rival a La Peineta, la próxima casa del Atlético de Madrid, cuyas obras aún no han echado a andar. Sobre el papel, la capital vizcaína tiene bastantes papeletas para ganar la partida, aunque la vertiente política añadida a última hora por los dirigentes de la UEFA ha variado la balanza, ya que, tal como aseguró su secretario general, Gianni Infantino, la ciudad que gane la partida tendrá que acoger dos partidos de España (en caso que se clasifique). Una exigencia que no es baladí y sobre la que se mojó ayer el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que en los micrófonos de Radio Euskadi se opuso a que el combinado estatal dispute sus partidos como local en San Mamés.

"Si no es contra Euskadi, España no debe jugar en San Mamés", subrayó el máximo responsable de la Diputación de Bizkaia, uno de los socios de la sociedad San Mamés Barria -integrada también por el Athletic, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao y BBK-. De hecho, según las normas de la sociedad propietaria del campo, las decisiones se deben adoptar por unanimidad, por lo que si hay uno de los socios que estuviese en contra de ver a España como local, la candidatura se podría retirar. "Hoy por hoy no se dan las condiciones para que España juegue en San Mamés", enfatizó. En este sentido, José Luis Bilbao consideró que la selección española no debe jugar en San Mamés si no es como visitante, al igual que, por ejemplo, Francia, Alemania o Inglaterra. "Sería muy bien recibida", destacó.

A la espera de conocer los nombres de las trece sedes de la Euro'2020 que la UEFA designará dentro de nueve meses, el diputado general, consciente de que la negativa de acoger los partidos de España como local provocarían que Bilbao no fuera una de las ciudades elegidas, asumió las consecuencias: "Que no lo sea, porque hay cosas más importantes que salvaguardar".

Críticas del PP Poco después de conocer las palabras de José Luis Bilbao, la portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, consideró "vergonzoso" el posicionamiento del diputado general. En un comunicado, la dirigente popular pidió a Bilbao que "se haga mirar su obsesión por España". "Se dedica una y otra vez a echar por tierra la imagen de nuestro territorio", apostilló.

En el bando contrario, Esait mostró su "alegría" por haber puesto como condición la participación de la selección vasca. "Suscribimos plenamente el contenido de las declaraciones de José Luis Bilbao: queremos que la Eurocopa de 2020 se celebre en San Mamés, donde nuestra selección actúe como local. No podríamos concebir ninguna celebración de una competición en la que se excluye al equipo local y menos, cuando el organizador sea como en este caso España", aseguró la plataforma por la oficialidad de las selecciones vascas.