Lisboa. "Portugal está de luto", declaró la Federación Portuguesa de Fútbol tras la muerte de Eusebio, "eterno símbolo del país". Se quedó corto en el anuncio. El luto corrió como la pólvora por todo el mundo en un lamento planetario; la simbología de su fútbol, inexorablemente ligada a la realidad de una época políticamente dura tanto en Portugal como en España, traspasó cualquier frontera. Eusebio dejó un poso insondable en los que le conocieron. Desde esa profundidad hablaron ayer para confesar con palabras temblorosas como las de Sir Bobby Charlton, que se enfrentó al luso en dos grandes momentos de la historia del fútbol como la semifinal del Mundial del 66 o en la final de la Copa de Europa del 68, que se sentía "orgulloso de haber sido a la vez rival y amigo". "Sin duda", prosiguió Charlton, "Eusebio fue uno de los mejores jugadores con los que he tenido el privilegio de jugar. No solo eso, era un auténtico deportista, como demostró al aplaudir a Alex Stepney por una parada en la final de la Copa de Europa". La grandeza futbolística de Eusebio la midió Luis Suárez situándolo entre "los cinco mejores que ha habido en el fútbol mundial. Era completísimo, hacía de todo".
Su equipo de siempre, el Benfica en el que jugó quince temporadas, se refirió a él en un comunicado como "la mayor referencia del club", un jugador del que, añadió, "vamos a recordar su talento, el ejemplo y el carácter".
De su fútbol dijo el delantero ruso Víktor Ponedelnik -autor del gol de la victoria de la Unión Soviética en la Eurocopa de 1960- que fue "el primer gran futbolista salido de África". "Era excepcionalmente técnico, rápido e inteligente", recordó el ruso, que lo primero que hizo al escuchar la noticia de su muerte fue sacar su estatua del armario para recordar sus encuentros.
"Murió mi amigo Eusebio. Uno de los más grandes futbolistas", lamentó Franz Beckenbauer, mientras Joseph Blatter, presidente de la FIFA, matizó que aunque "se ha perdido a una leyenda y se le echará mucho de menos, su lugar entre los grandes nunca se perderá". "Es inmortal", proclamó José Mourinho. "Fue una referencia importante por su visión del fútbol, sus valores, su principios y sus emociones a lo largo de su carrera. Nos ha dejado una vida ejemplar, pero yo prefiero verlo desde la perspectiva de la inmortalidad", dijo el entrenador portugués. "Siempre eterno Eusebio, descansa en paz", escribió Cristiano Ronaldo en Twitter. "El Rey. Gran pérdida para todos nosotros. El más grande", por su parte, Luis Figo. "En el campo, Eusebio era una verdadera leyenda, pero era más que un futbolista. Un hombre bueno y encantador", le describió Michele Platini.