Zornotza. Kenia es la cuna de las pruebas de media y larga distancia y se volvió a demostrar ayer en el LX Cross Internacional de Zornotza, donde Cyprian Kotut y Magdalene Masai se alzaron con el triunfo en categoría masculina y femenina respectivamente. Kotut mantuvo un pulso titánico hasta los últimos metros con el ugandés Timothy Toroitich, mientras que Masai consiguió su segundo triunfo consecutivo en Zornotza con una gran superioridad ante la que nada pudo hacer la ugandesa Rebeca Chepgeti, quien finalizó segunda, dejando patente la hegemonía africana en la prueba.

La carrera masculina, que se disputó bajo una distancia de 10.700 metros, tuvo dos nombres destacados: Cyprian Kotut y Timothy Toroitich. Ambos fueron la cabeza de la carrera desde el primer metro y marcaron el ritmo de la prueba en todo momento. En los primeros dos kilómetros, otros nueve atletas entre los que figuraban nombres como Javier Guerra, Antonio Jiménez y Alemayehu Bezabeh, aguantaban el tirón de los dos africanos, pero al siguiente cambio de ritmo Kotut y Toroitich rompieron la carrera en el tercer kilómetro. Tan solo Bezabeh pudo seguirles el paso durante unos instantes, pero ahí se dejaron notar las dificultades físicas que arrastra el campeón estatal de cross y que le están impidiendo dar su mejor nivel. Bezabeh se descolgó y ya en el cuarto kilómetro el triunfo parecía cosa de dos.

Kotut y Toroitich se estudiaron, se probaron en diferentes ocasiones a lo largo de los seis kilómetros que restaban a meta, pero no lograron descolgarse el uno del otro en ningún momento. Tocaba disfrutar de un final agónico y así fue. Ya dentro del último kilómetro, Toroitich pegó un tirón, pero Kotut aguantó el ataque y contraatacó entrando en la última cuesta con una ligera ventaja. Al descender, Toroitich intentó dar el último tirón pero no pudo evitar el triunfo de Kotut. Por detrás, la pelea por el tercer puesto también fue agónica y, finalmente, Ayad Lamdassen se hizo con el tercer puesto del podio en detrimento del campeón estatal de maratón, Javier Guerra. Por detrás de ellos, llegaron Antonio Jiménez, Penti, y Alemayehu Bezabeh. Por su parte, el gasteiztarra Iván Fernández fue el primer vasco al llegar en undécima posición junto a Abdelaziz Merzougi. En meta, Fernández aseguró no haberse "sentido bien desde el principio, no he tenido buenas piernas y quizá esté sufriendo un bajón de forma tras el Europeo" en el que fue undécimo como ayer en Zornotza.

Masai repite triunfo Mucha menos emoción tuvo la prueba femenina en la que nadie pudo discutir el triunfo a Magdalene Masai, quien reeditó el éxito del pasado año. Solo opuso resistencia la ugandesa Rebecca Cheptegei, junto a quien Masai se marchó a partir del kilómetro 2 de esta prueba que se realizó sobre 6.7000 metros. Cheptegei solo pudo seguir la estela de Masai hasta el kilómetro 4 y, a partir de ahí, Masai no contó con ningún obstáculo para hacerse con el triunfo. En principio, parecía que Cheptegei no tendría ningún problema para hacerse con el segundo puesto, pero el gran último kilómetro y medio de Lidia Rodríguez le hizo pasar más apuros de los previstos para ser segunda. Y es que la atleta catalana firmó una espectacular reacción en los últimos 1.500 metros para sorprender a propios y extraños y hacerse con el tercer puesto tras superar a Marta Tigabea, quien marchó tercera gran parte de la prueba. Tigabea tuvo que conformarse con ser cuarta y, tras ella, entraron en meta Marta Silvestre, Iris Fuentes-Pila, Teresa Urbina e Irene Pelayo. Para ver a la primera atleta vasca hubo que esperar hasta que Iraia García pasó la cinta decimoséptima posición. Un año más, y ya van 60, Zornotza vivió ayer su gran fiesta del atletismo en la que, como es tradición, volvieron a brillar los keniatas.