bilbao. Hoy arranca el Dakar 2014. Desde la ciudad argentina de Rosario parten 439 vehículos divididos en cuatro categorías para competir durante dos semanas en una carrera donde, además de la velocidad, entrarán en valor virtudes como la resistencia y la orientación. El Dakar de este año se adentra por primera vez en Bolivia y cuenta con los franceses Cyril Despres y Stephane Peterhansel como favoritos en las modalidades de motos y coches respectivamente.

Los dirigentes del rally raid más prestigioso del mundo han intentado dar una vuelta de tuerca más a la prueba después de certificar que la carrera se tornó demasiado previsible en las dos últimas ediciones. Para hacerla más interesante han decidido establecer más etapas sin asistencia mecánica para las motos y cinco jornadas con recorridos diferenciados para los coches, que no podrán utilizar el rastro de las motos para orientarse y tendrán más dificultades a la hora de la navegación. Este cambio también beneficia a las motos, que ven cómo mejora la seguridad al evitar muchos adelantamientos comprometidos.

Otra novedad de este Dakar es la visita a Bolivia. Será en la séptima etapa, cuando la caravana se dividirá para que los coches y camiones permanezcan en Salta mientras que las motos y los quad seguirán hacia el norte hasta cruzar la frontera con Bolivia y llegar a Uyuni, a 3.600 metros de altura. La falta de oxígeno será un escollo para los motoristas, que en el campamento deberán encargarse ellos mismos de la puesta a punto de sus vehículos al tratarse de una de las dos etapas maratón. Al día siguiente, los pilotos bordearán una parte del salar de Uyuni, el fondo disecado de un antiguo mar, e ingresarán en Chile para finalizar el día en la ciudad minera de Calama, donde se juntarán de nuevo con los coches y los camiones.

En total, las 175 motos y los 41 quads completarán 8.739 kilómetros, de los cuales poco más de 5.200 serán cronometrados, mientras que los 152 coches y 71 camiones inscritos tienen por delante más de 9.300 kilómetros, con 5.212 de ellos de especial.

En la competición de motos está por ver si el vigente campeón, el francés Cyril Despres, consigue las mismas prestaciones que el año pasado tras abandonar el equipo KTM y presentarse con el proyecto de Yamaha. Su principal rival será Marc Coma, que vuelve al Dakar tras un año de ausencia por una lesión.

Coma estrenará una moto KTM diseñada exclusivamente para esta prueba y no esconde sus ganas por arrancar con la carrera: "Ha llegado la hora de la verdad. Hemos estado entrenando todo el año para que llegara este momento y tras un largo periodo, volvemos a estar aquí. Las sensaciones son intensas, tengo muchísimas ganas de salir ya".

El chileno Chaleco López, que fue tercero en 2013, y el portugués Rubén Faria, segundo en la última edición, también aspiran a lo más alto pilotando sus KTM.

En la modalidad de coches se espera que la lucha por el triunfo sea una batalla interna entre los miembros del equipo X-Raid. Su flota de Mini la encabeza Stephane Peterhansel, ganador de 2013 y que tiene el récord de victorias en el Dakar con seis triunfos en coches y cinco en motos. Pugnando con él estará el catarí Nasser Al Attiyah, que tras probar suerte el año pasado con un buggy, se ha unido al equipo para disponer de un vehículo que en los últimos años ha sido sinónimo de fiabilidad. "Estoy muy contento, creo que es el mejor coche para el Dakar", explicaba ayer Al Attiyah, "tengo suerte de tener uno porque todo se definió en el último mes. El Mini es muy diferente del buggy. Es muy fácil de manejar y no gastas tanta energía. Además, estoy en un equipo oficial y no tengo que pensar en tantas cosas, estoy relajado para conducir".

En el mismo equipo estará también esperando su oportunidad Nani Roma. Carlos Sainz, que el año pasado fue compañero de Al Attiyah, quiere ver si su coche es rival para los X-Raid: "Hasta que no empiece la carrera no sabremos cómo vamos a estar con relación a los Mini. Habrá etapas en las que estemos más cerca, etapas que estemos más lejos, y quiero pensar que en el cómputo final estemos lo suficientemente cerca para pelearles la carrera".