Pamplona. Urriza y Ion ya conocen lo que es ganar la txapela del Campeonato de Parejas de remonte. Urriza lo ha conquistado hasta en cuatro ocasiones y Ion se estrenó hace un par de años en compañía de Patxi Zeberio, pero ahora quieren guiar a sus respectivos compañeros a conseguir su primer entorchado de una gran competición, el más importante por dúos. Urriza jugará con Endika y Uterga será el acompañante de Ion en la gran final que se juega esta misma tarde, el último día del año, en el frontón Galarreta (segundo partido de un festival que arranca a las 16.00 horas).
Urriza disputa su sexta final en su séptimo año como profesional (lo cumple en enero), de las que ya ha ganado cuatro. Esta vez tendrá como compañero a otro joven como Endika, debutante en el campeonato y que en su primera aparición ya está en la final. Además, jugando como zaguero, una posición nueva para él. "Pocos contaban con nosotros y ya estamos aquí. Ahora queremos ganar y Endika está preparado para soportar la presión. Va a hacer una gran final", aseguraba Urriza, bicampeón también del Individual. Endika Urrutia no conoce lo que es la gran final del Parejas y la jugará como zaguero, una posición nueva a la que se ha amoldado con rapidez. "De momento estoy tranquilo y no hay nervios", afirmaba en vísperas del gran duelo.
Si para Endika supone un sueño disputar la final, también lo es para Xanti Uterga. La jugará por vez primera en su dilatada trayectoria después de pasar un año lesionado (sufrió un grave y aparatoso accidente laboral en su brazo izquierdo). Además, hace dos semanas sufrió un esguince y la final se ha retrasado por una circunstancia a la que él resta importancia. "Me he recuperado perfectamente. Me siento bien y día a día el tobillo ha sufrido mucha mejoría", señalaba el delantero de Doneztebe días antes del partido de esta tarde. "Tenemos que hacer nuestro juego sin pensar en los rivales. La final está muy abierta. Endika ha ido creciendo mientras avanzaba el campeonato y forma una gran pareja con Urriza", matizaba Uterga.
De la misma opinión era su compañero, Ion. El zaguero de Azpeitia disputa su cuarta final. Perdió las dos primeras, pero ganó hace dos años su primera txapela junto a Zeberio II. Ahora espera repetir con Uterga. "Nos entendemos muy bien. Somos buenos amigos y eso nos ayuda en la cancha", aseguraba Ion.
Para la final, Uterga y Ion optaron por cuatro pelotas más ligeras en el juego y con bote (dos cueros de 130 gramos, uno de 128 gramos y otro de 126 gramos), mientras que Urriza y Endika se quedaron con material más fuerte y con menor vuelo (una pelota de 130 gramos, una de 127 gramos y dos de 131 gramos). Cada uno buscó las pelotas que mejor se amoldan a su juego. Uterga y Ion, para evitar a Urriza. El pamplonés y Endika, pelotas con menos vuelo y que andan más rápido. En la liguilla previa, Uterga y Ion ganaron (34-40). Pero lo de hoy es otra historia. Hay dos txapelas en juego.