el 2013 que ya queda atrás ha sido un año de enormes satisfacciones, no pocos sinsabores y algunas pérdidas irreparables. De alegrías y de penas. De momentos que ya son parte de la historia del deporte alavés y de otros que quedan archivados en los cajones del olvido. De medallas, títulos, encumbramientos, sudores y lágrimas, las peores, las más dolorosas, las derramadas por aquellos que se despidieron en este tránsito de doce meses que da para mucho. El 2013 es, por encima del resto, el año del Deportivo Alavés. El del regreso a Segunda División. El 1 de junio es una fecha que ya queda grabada a fuego para El Glorioso, que tras cuatro temporadas dejaba atrás la categoría de bronce a golpe de goles de Borja Viguera y con la laboriosa conducción de un entrenador vitoriano hecho a sí mismo que se convirtió en el héroe del alavesismo y de toda la ciudad. Ascenso y campeonato de Segunda B no tuvieron continuidad para Natxo González en forma de buenos resultados en la Liga Adelante y el pasado 3 de diciembre la directiva albiazul decidía dar un golpe de timón destituyendo al técnico que había sacado al club del pozo.
Derramó lágrimas ese día el alavesismo, pero más aún cuando pocos días después del ascenso se marchaba para siempre el doctor Juan Luis Zunzunegui, quien fallecía el 11 de junio como consecuencia de una larga enfermedad. Zunzu, históricamente ligado al club y al deporte vitoriano y también a la enseñanza, fue uno de los grandes referentes de la entidad en sus años de mayor gloria y, en sus últimos días, pudo disfrutar viendo de nuevo a su equipo del alma entre los mejores. El de junio fue un mes antológico en lo deportivo, pero trágico en cuanto a las pérdidas. Y es que a la familia baskonista también le tocaba llorar apenas una semana después, el día 17, por la pérdida de un Manel Comas que es uno de los grandes iconos de la historia del club y sin cuya presencia no se entendería su trayectoria reciente. Antes, el 24 de enero, el Buesa Arena homenajeó en vida al Sheriff, emocionado como nunca en el palco al lado de Josean Querejeta recibiendo el cariño de todo el baskonismo.
Precisamente, es el empresario deportivo de Lazkao uno de los protagonistas de un año en el que vivió muchas más alegrías sobre la hierba que en el parqué. El 28 de octubre se cumplieron 25 años desde que Querejeta asumiera los mandos de Saski Baskonia, un club al que ha llevado a los altares del baloncesto antes de acometer otras empresas deportivas con su desembarco en el fútbol o la apuesta por revitalizar el hockey sobre hielo vitoriano.
Sobre tan resbaladiza superficie también ha hecho historia el deporte alavés a lo largo de 2013, ya que el Escor-Bakh dio un paso más en su crecimiento para proclamarse por primera vez en su historia campeón de la Liga nacional de hockey sobre hielo el 2 de marzo, un triunfo que vendría posteriormente acompañado por la Supercopa estatal y también por la participación en la Continental Cup.
Y si sobre los distintos terrenos de juego se han dado pasos adelante, Querejeta también se ha movido mucho en los despachos. Como, por ejemplo, para sellar el nuevo convenio entre Alavés y Aurrera (17 de septiembre), un pacto histórico que vincula a los dos principales clubes de fútbol de la ciudad y que fue el origen de la ruptura de relaciones con el Athletic, que se produjo el 23 de octubre. Quien otrora estuviera íntimamente ligado a Josean Querejeta, Pablo Laso, se consagró definitivamente en los banquillos con el título de Liga ACB conquistado el 19 de junio. Si anteriormente el técnico vitoriano devolvió la Copa a la Casa Blanca, en 2013 le regaló una Liga y a punto estuvo de hacerle, de nuevo, campeón de Europa, ya que solo Olympiacos le doblegó en la final.
innumerables éxitos Un nuevo escalón subió también el 22 de marzo Maider Unda, que no solo sumó una nueva medalla a su palmarés, sino que además lo hizo como subcampeona europea. La alavesa, acostumbra al tercer escalafón, dio un nuevo paso adelante en su exitosa carrera plantándose en la gran final de Tiflis y cediendo solo ante la campeona olímpica Natalya Vorobieva para ponerse en el cuello una presea plateada.
En el plano individual también han vuelto a brillar Eneko Llanos (campeón de Europa de triatlón de larga distancia), Beatriz Barrena (campeona del mundo de pádel sub'18 en Argentina), Iván Fernández (campeón de Europa de cross por selecciones), Patxi Peula e Iñigo Vidondo (seis medallas en los Europeos de patinaje), Sugoi Uriarte (oro en judo en los Juegos Mediterráneos) o Marta Armentia (bronce en karate en los Mediterráneos). En cuanto a clubes, cabe destacar los ascensos del Laudio a Segunda División B y el del Araski a Liga Femenina 2, pero, por encima del resto, 2013 es un año especialmente triste por la desaparición del gran proyecto del ciclismo vasco, un Euskaltel Euskadi que el 15 de octubre disputó en Pekín su última carrera. Tras veinte años de andanzas desde su creación en junio de 1993, entonces como Fundación Ciclista Euskadi, el equipo naranja daba en tierras chinas sus últimas pedaladas tras dos décadas siendo un equipo diferente al resto en el que han tenido la oportunidad de correr los mejores ciclistas alaveses, que a partir de ahora tendrán que buscar nuevos destinos.
El año deportivo en Álava se cerró con récord de participación en la XXXVI edición de La Media maratón, una histórica carrera que sigue ganando adeptos dentro de un mundo, el del atletismo popular, que se encuentra en pleno auge. Muchos, variados y brillantes han sido los momentos que el 2013 ha dejado, acompañados también por otros tristes y luctuosos. El nuevo calendario ya se abre en busca de otro año histórico para el sobresaliente deporte alavés.