Lezama. Paso a paso, tacita a tacita, la Federación Vasca de Fútbol continúa persiguiendo el sueño de la oficialidad. Y como no podría ser de otra forma, el deporte rey, acaparará esta noche todos los focos mediáticos. El fútbol, que genera ilusión a lo largo y ancho del planeta, se ha convertido en la mejor forma de reivindicar la oficialidad de las selecciones vascas. Una vez más, como viene siendo tradición en las épocas navideñas, la Euskal Selekzioa entra en acción. Sobre un magnífico escenario como es el nuevo San Mamés, la tricolor se medirá a Perú a partir de las 20.45 horas en un partido que se juega a partes iguales sobre el campo y sobre los despachos.

No hay nada físico en juego. Quien se alce con el triunfo esta noche en Bilbao no grabará su nombre en ninguna competición, ni tan siquiera sumará tres puntos. El premio es la satisfacción de todo un pueblo. Un país que acompaña, con la ilusión de un niño, a los 22 futbolistas citados por José María Amorrortu y Mikel Etxarri para una nueva cita con la historia. Y es que son tan contadas las ocasiones en las que la Euskal Selekzioa se viste de corto, que cada una de ellas puede considerarse como histórica.

Pero el partido no tendrá nada de amistoso. Así lo aseguró, al menos, el seleccionador peruano, Roberto Mosquera: "Para nosotros, los amistosos no existen". Tampoco para la tricolor. Con la idea de "hacer un buen partido", como aseguró el técnico suramericano, que se encuentra de forma interina en el puesto, sus pupilos trataran de plantar cara a una Euskal Selekzioa que si bien no cuenta con todos sus efectivos, sobre el papel es muy superior al combinado peruano.

Y es que los días de vino y rosas de Perú quedan lejanos en el tiempo. La selección blanquirroja vivió su explendor a mediados de los setenta y principios de los ochenta, cuando conquistó la Copa América de 1975 y logró clasificarse para dos Mundiales: Argentina'78 y España'82. Desde entonces no ha vuelto a ninguna cita mundialista. "Es una época complicada para Perú", se sinceró Mosquera. "El equipo no viene con todas sus estrellas -los Pizarro, Farfán, Guerrero o Vargas no han sido citados-, pero para nosotros los amistosos no existen porque todos los partidos son un honor y una evaluación", expuso.

En el que puede ser su primer y único encuentro al frente de la selección peruana, pues al ejercer de forma interina su futuro es incierto, Roberto Mosquera prometió dar guerra: "Traemos un equipo joven y serio pero con capacidad para que los que vengan a vernos se sientan satisfechos y no frustrados". Además, gracias a las facilidades que aporta internet, el técnico aseguró que conoce "todo" de la tricolor.

Día de estrenos Los jugadores de la tricolor, poco o nada saben de Perú, una selección que ocupa el puesto 39 en el ránking FIFA. Al menos así lo aseguraron el capitán Xabi Prieto y Jon Aurtenetxe. Las dudas se disiparán a lo largo de la mañana, cuando visualicen alguno de los vídeos preparados por Amorrortu y Etxarri. Entonces, mientras lo más veteranos controlen los nervios, un cosquilleo recorrerá el cuerpo de Óscar de Marcos, Asier Illarramendi y Roberto Torres. La presencia del futbolista del Athletic estaba cantada, pues junto a Aritz Aduriz y Markel Susaeta estuvo presente en el acto de presentación del encuentro. Jugador polivalente como pocos, el de Biasteri no está disfrutando en las últimas semanas de todos los minutos que le gustaría, por lo que el de esta noche será un buen partido para él para poder reivindicarse. Para ello, deberá combatir los nervios, dejarlos a un lado. El escenario, el nuevo San Mamés, no será un problema para ello.

Quien también está de estreno es Asier Illarramendi. El centrocampista, fichado por el Real Madrid a precio de galáctico -39 millones de euros-, lucirá la camiseta de la Euskal Selekzioa por primera vez esta noche. Tras recibir el permiso del club merengue, como ya sucediera el año pasado con Xabi Alonso -una de las principales ausencias del partido debido a los pitos que recibió por parte de algunos seguidores en el encuentro de 2011, disputado en Bilbao-, el de Mutriku podrá disputar un máximo de 45 minutos. La tercera novedad es la presencia de Roberto Torres en la convocatoria. El de Pamplona, que junto a Oier Sanjurjo es el único representante de Osasuna en la tricolor, es también más desconocido de los 22 hombres citados por Amorrortu y Etxarri. Al atacante le llegará hoy, a los 24 años, la oportunidad de estrenarse con la Euskal Selekzioa y a buen seguro que recordará el partido ante Perú durante mucho tiempo.

Entre los veteranos, destaca la presencia del capitán Xabi Prieto, que con nueve participaciones aventaja en un partido a Andoni Iraola, el segundo de los convocados con más encuentros con la elástica de la tricolor a sus espaldas. Por detrás de ellos, Gorka Iraizoz y Aritz Aduriz comparten la tercera posición, con siete convocatorias cada uno.

Palco de autoridades En una cita del calado de la de esta noche, en el palco de San Mamés no faltará el lehendakari. Iñigo Urkullu encabezarán una delegación en la que también estarán el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, y de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte. La de esta noche será la segunda vez en la que Urkullu presida un encuentro de la tricolor, pues el año pasado también estuvo presente en Anoeta, donde el combinado vasco se enfrentó a la Bolivia de Xabier Azkargorta.

Antes del partido, sobre el césped de San Mamés, recitarán bertsos Amets Arzallus y Maialen Lujanbio, campeón y subcampeona, respectivamente, en el Campeonato de Bertsolaris celebrado el pasado día 15 en Barakaldo.