eL nombre de Cristian Benavente (Alcalá de Henares, 19-V-1994) seguramente pasa desapercibido entre la mayoría de los amantes del fútbol. Su corta edad, 19 años, tampoco ayuda demasiado a que su nombre cope los telediarios como así lo hacen otros jugadores como Leo Messi o Cristiano Ronaldo. El madrileño, sin embargo, será uno de los hombres a seguir en el encuentro que medirá mañana a la Euskal Selekzioa y a Perú en el nuevo San Mamés. El combinado blanquirrojo aterriza esta mañana en Loiu sin cuatro principales estrellas, pues Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Juan Vargas no han sido citados, por lo que muchas miradas, especialmente provenientes del otro lado del charco, estarán puestas en el habilidoso centrocampista. Y es que Benavente presume de ser uno de los jóvenes con mayor proyección de su país. Por sus botas pasará buena parte del fútbol que despliegue el combinado blanquirrojo en un futuro no muy lejano. Facultades tiene para ello. Aunque es natural de la Comunidad de Madrid, el centrocampista, que este año milita en las filas del primer filial madridista, el Castilla, cuenta también con la nacionalidad peruana debido a que su madre, Magali, nació en Lima.

Antes de que alguien de la Federación Española de Fútbol se pusiese en contacto con él para tentarle de cara a una hipotético convocatoria en un futuro, Cristian Benavente no esconde que vestir los colores del combinado blanquirrojo ha sido siempre su primera opción. "Desde la primera vez que me llamaron, no lo dudé. Siempre me he sentido muy identificado con Perú", declaró en el programa Jugones de La Sexta. En la misma entrevista, además, explicó que "no" entiende "la decisión de Diego Costa porque su selección es la de Brasil". Su padre, cordobés, entiende a la perfección la decisión: "Él es español, pero no tiene ningún recelo. La última vez que me acompañó a Perú se puso la camiseta de la selección peruana".

La oportunidad de poder debutar con el combinado blanquirrojo le llegó de manos de Sergio Markarian, cuyo relevo en el banquillo, aunque de manera temporal, lo ha cogido Roberto Mosquera. Pero hasta alcanzar ese logro, meritorio a todas luces, Benavente ha ido quemando etapas en las categorías inferiores del Real Madrid. El centrocampista, que también puede actuar en banda, fue captado por la factoria blanca en 2002, cuando tenía ocho años. Su progresión desde entonces ha sido imparable y ya desde el verano de 2012 forma parte del Real Madrid Castilla, que milita en Segunda División.

La confianza que Markarián depositó en Cristian Benavente ha sido refrendada en esta ocasión por parte de Mosquera. La selección peruana, cuyo momento de esplendor pasó hace muchos años, quiere repetir éxitos de antaño y, para ello, ha depositado muchas de sus esperanzas en el joven centrocampista madrileño. Con las puertas del Mundial de Brasil del próximo año cerradas a cal y canto tras una más que irregular fase de clasificación, Perú ha centrado sus próximos objetivos en la Copa América de 2015 y en el Mundial de 2018. Y es que alcanzar la cita mundialista es casi una quimera para el fútbol peruano, que no se disputa uno desde 1982 y que con anterioridad únicamente había disputado otros tres. Aunque a la cita americana llegará con solo 21 años y con la difícil tarea de mejorar el tercer puesto logrado en 2011, Benavente ha demostrado que la juventud no es un problema para él. No tiene miedo escénico. Debutó con la selección peruana en un amistoso ante méxico disputado el 17 de abril y no tardó demasiado en anotar su primer gol.