Pamplona. La primera jornada del Campeonato de Parejas de la LEP.M concluye el miércoles, día de Navidad, con la disputa de un partido en el que causará baja Juan Martínez de Irujo. El delantero de Ibero terminó la final del Cuatro y Medio con su mano derecha maltrecha y ayer lunes se hizo oficial que no podrá actuar mañana en Eibar. Su puesto lo ocupará el leitzarra Jon Jaunarena, que acompañará a su paisano Abel Barriola para medirse a otro vecino de Leitza, Oinatz Bengoetxea, y a Ladis Galarza, que se estrenará en un torneo de Primera. El encuentro será el segundo de un festival que arrancará a las 17.00 horas y que el primer canal de ETB retransmitirá en directo el día de Navidad.

Aprovechando la presentación del Parejas, Irujo ya amenazó con la posibilidad de no llegar a tiempo a su primera cita. "Si tuviera que jugar el fin de semana, no podría hacerlo", dijo. Y llevaba razón. El delantero de Ibero confiaba en recuperar su diestra para mañana miércoles, pero no ha bastado con el reposo ni con el trabajo del masajista de Aspe, Pedro García: Irujo continúa con la mano derecha inflamada, en una zona cercana a la palma y que no tiene nada que ver con la fisura de la última falange del dedo índice que tantos problemas le dio durante el Cuatro y Medio. La cuestión es que no podrá jugar mañana miércoles, pero confía en poder hacerlo el próximo domingo, fecha en la que está programado su partido correspondiente a la segunda jornada.

Su puesto en Eibar lo ocupará Jon Jaunarena (Leitza, 1992), que recibió la noticia ayer lunes. "Me han dicho que Juan estaba justo de manos y estoy con muchas ganas de intentar ayudar a Abel", señaló. El leitzarra compartirá gerriko con Barriola, su paisano, junto al que ya jugó, también como suplente, en la pasada edición del Parejas. "Fuimos compañeros en dos partidos, pero no tuvimos la suerte de ganar. A ver si a la tercera va la vencida", se deseó. Jaunarena aceptó el reto con gran ilusión. "Es mejor jugar un partido de campeonato que uno de complemento, aunque es una pena hacerlo por la lesión de un compañero. Además, como me habían programado para jugar el primer partido del festival, no me han trastocado nada los planes de Navidad". Tras quedarse fuera del torneo, la primera oportunidad de demostrar su valía le llega mañana. Junto a Barriola. Contra Bengoetxea VI y Ladis Galarza.