Madrid. El Presidente del Consejo Superior de Deportes Miguel Cardenal se refirió ayer a la investigación abierta por la Unión Europea (UE) en relación a las supuestas ayudas públicas ilegales otorgadas a algunos equipos de fútbol españoles. "El resultado que se ha producido a ojos de la opinión pública es que en España hay un extraordinario escándalo de ayudas públicas en el fútbol y que afecta a los principales equipos. Se ha producido un daño de imagen y eso es lo que tenía que haber aclarado el comisario", declaró acerca de la rueda de prensa ofrecida por Joaquín Almunia, con quien se mostró muy crítico.
Cardenal se refirió a las diferentes investigaciones, empezando por aquella que considera que Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic tienen privilegios fiscales desde la ley de 1990. "Esa fiscalidad, me tomé el interés de averiguar qué impacto ha tenido en los últimos cuatro ejercicios fiscales. Descontando los beneficios que han dado los elementos de modificaciones, amortizaciones, etcétera que la legislación española permite; el impacto de los cuatro equipos en cuatro ejercicios fiscales alcanza la cantidad de un millón seiscientos mil euros", dijo. "Es decir, si tuviera razón el denunciante, porque estamos en una fase de información, el escándalo tremendo corresponde a cien mil euros por equipo y año. Hay que poner el foco de por qué se ha hecho esto, por qué se ha convocado una rueda de prensa a nivel de toda Europa para un asunto nimio. Se habla de miles de millones de euros y ahí están las auditorías, que las cojan, que las miren y que informe de verdad si van a convocar una rueda de prensa de qué es lo que está pasando", completó.
En relación a la permuta de terrenos entre el Real Madrid y el ayuntamiento de la capital de España para la construcción de la Ciudad Deportiva, expresó: "Si se informa de eso, que se informe también de qué número sucesivo de expedientes del mismo sentido es este respecto a la misma aplicación. Que se recuerde que todas las demás denuncias se han archivado ya".
"En el resto de los casos, que se aclaren, pero no estamos hablando de un caso generalizado en el fútbol español que afecta a sus buques insignia, que les ha permitido tener a los mejores jugadores del mundo, que les ha permitido ganar los títulos. Esa es la impresión que se ha trasladado y esa impresión no corresponde en absoluto a la realidad. Es obligación de la comisión el aclararlo", continuó.
En el acto, Cardenal también habló sobre otros asuntos relacionados con el fútbol como la deuda de los clubes con Hacienda: "No conozco las declaraciones del señor Almunia diciendo que quiere investigar el plan de pagos de los clubes con Hacienda. Creo que no existe un plan de pagos de los clubes con Hacienda".
"Lo que existe es una legislación tributaria que se aplica exactamente igual a los clubes de fútbol, a las sociedades anónimas deportivas, que a cualquier sector económico y no hay ningún plan especial. Lo que tendrá que investigar en todo caso es la legislación española si es que ha dicho algo en ese sentido", afirmó el dirigente.
Y continuó: "El control en el fútbol profesional es sólido, con unos resultados notables. La deuda de los clubes españoles desciende paulatinamente y se reduce de una forma muy significativa e imparable, Este año, los gastos de personal de los equipos de la LFP se van a reducir en más de cien millones de euros, más de un catorce por ciento, un fenómeno que no había ocurrido antes en la historia del fútbol profesional".
Además quiso agradecer los gestos realizados por los organismos encargados del mismo. Es el caso de la RFEF, que ha renunciado a su subvención, y a la LFP, que ha permitido que se detraiga parte del dinero de las quinielas: "El fútbol es un amigo, el hermano mayor del resto de los deportes. Por su influencia, por su cercanía al aficionado, su poder de convocatoria, el fútbol ha mostrado su generosidad en este año 2013".
Otro tema de actualidad relacionado con el fútbol es el amaño de partidos: "Estamos trabajando en una reforma del código penal porque el fenómeno de las apuestas es muy novedoso. Es conocida la extraordinaria preocupación que existe sobre este particular en los organismo internacionales", declaró.