bilbao. Xabier Tolosa será el próximo inquilino de los cuadros largos de Aspe, ya que desde la empresa planean con hacerle debutar el día 30 de diciembre en el Beotibar de Tolosa. El zaguero de Anoeta, con tan solo 18 años, es uno de los guardaespaldas con más nombre en el mundo aficionado a pesar de su bisoñez y, de hecho, lleva ya varios cursos bajo la tutela de la operadora eibarresa en el club Zazpi Iturri de Amezketa, donde Xalton Zabala pule a los futuros dominadores de las distancias. Este debut navideño se une al que tiene planeado Asegarce: Iñaki Artola. El delantero de Alegia, que aún está dentro del torneo DV, tendrá que esperar a acabar su etapa en el campeonato para comenzar su camino en profesionales. Está previsto que entre en el Parejas de Segunda.
Xabier Tolosa es un zaguero sólido y con dos buenas manos que irrumpió con fuerza con solo 16 años en las programaciones de Primera de aficionados. Pelotari de pegada, Tolosa no ha gozado del todo durante el último curso, en el que ha pasado problemas de manos que han lastrado su continuidad en algunos momentos. Aun así, las ilusiones de Aspe llevan puestas en el pelotari de Anoeta desde hace varias temporadas, siendo uno de los futuribles sin haber alcanzado la mayoría de edad. Además de potencia, Tolosa es un pelotari que muestra madurez en los encuentros y es habilidoso. Incluso, se hizo con el Cuatro y Medio de Elgeta en 2011 ante Jokin Altuna, otra de las perlas de Aspe en cartera.
Así las cosas, durante el último año ha ensayado con profesionales y el departamento técnico de la operadora de Eibar confió en él para la preparación de la final de Parejas de Juan Martínez de Irujo y José Javier Zabaleta.
parejas para el parejas Por otro lado, Andoni Aretxabaleta será de la partida en el Parejas de Primera y compartirá vestuario con el actual campeón del Manomanista, Aimar Olaizola. Esta pareja se verá las caras el sábado de Santo Tomás en el Bizkaia de Bilbao con Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu, que volverán a unirse en un binomio que ha dado buenos réditos a la empresa manista.