Gasteiz. El presente Cuatro y Medio de Olaizola II no se podría entender sin sus problemas en el adductor de la pierna derecha y el aplazamiento de la final, que ha dado que hablar.

¿La lesión le ha dado que pensar sobre la edad?

No. Esto no es de ahora. Un montón de pelotaris han tenido. Tengo molestias más que nada. Yo creo que llevaba tiempo casi sin tener nada y me ha tocado ahora y punto.

¿Se debe al cansancio acumulado?

Con este trote llevamos ya quince años. A veces te toca y a veces no. Aparte de eso, con el tema del aplazamiento, mucha gente dice: "Ya está Aimar pidiendo otro aplazamiento". Es lo que digo siempre, ahora hay otros diez pelotaris que tienen problemas físicos y si no están ahí arriba, la gente no se da cuenta. Ahora, si siempre estás ahí, lo tuyo sale más. Ahora estoy seguro que hay otros diez pelotaris más que están con molestias pero la gente no se entera.

¿Le molesta que se hable de sus aplazamientos?

Estoy acostumbrado ya. Algunos pelotaris también están yendo últimamente de graciosos. En el tema de Juan, los dos últimos años es él el que ha pedido aplazamientos, el año pasado en contra mía por catarro y ahora que lleva dos meses con molestias, pide aplazamiento con Oinatz y que ahora comente, igual no me gusta mucho.

Además, la última vez se aplazó por motivos televisivos.

Eso es. Siempre me dicen a mí. El año pasado se jugó más tarde porque Juan pidió un aplazamiento en contra mía y yo pedí dos semanas, pero porque me pertenecen dos semanas después de una semifinal. Y este año me ha pasado casi lo mismo. Aplazamiento contra Bengoetxea, se le dio, yo iba a jugar dos semanas antes y me lo aplazaron por la televisión. No hay problema. Pero no es siempre lo mío.

Usted puede pedir, pero quien concede es la Liga de Empresas...

Cuando nos aplazaron por la tele, ningún problema. Para nosotros la fuente más importante es la televisión y no hay problema si tenemos que esperar dos o tres semanas. Está claro que la tele hace que la pelota esté así. Sin tele no sé dónde estaríamos todos. El que se queje de lo de la tele es que no es muy inteligente. Hay que tener claro que la pelota está como está por la tele. Sin ella, no habría publicidad, la gente no lo seguiría tanto y la pelota no tendría ni la cuarta parte de la importancia que tiene ahora.

Es lo de la crisis, que se dice que ha afectado mucho mucho a la pelota...

Por lo que dicen, la apuesta ha bajado, pero la televisión se ve más que nunca. Lo notamos en la calle. En los últimos cuatro o cinco años saliendo fuera se nota mucho. Se ve que la gente sigue mucho la pelota.

Fruto de esa crisis, ¿quiere la gente tanto Aimar contra Irujo?

Para los dos esa rivalidad es buena. Es buena señal. Es un grandísimo pelotari, es uno de los mejores pelotaris que ha habido. Pero comentábamos antes de verano que nos estaban poniendo un montón de veces en contra y la gente iba a decir algo. Si ponen, será por algo. Las empresas no son tontas. En los campeonatos, o llegas o no llegas, en los últimos estamos llegando muchas veces en contra.

Tener dos semanas, ¿es una rutina?

Unas veces me ha tocado esperar más por otros. La gente piensa que estos partidos son como otros. Una final es un partido que hay que preparar bien y si además tienes alguna molestia o se puede coger más tiempo, es lo más lógico. Hasta ahora, casi todos los pelotaris hemos tenido dos semanas. Aparte de eso, me ha ido muy bien en el Cuatro y Medio.