Vitoria. La selección española de balonmano femenino logró ayer su primera victoria en el Campeonato del Mundo que se está disputando en Serbia, tras deshacerse (26-20) de Polonia en la segunda jornada después de un encuentro en el que las guerreras fueron de menos a más y en el que la guardameta Silvia Navarro marcó diferencias. El conjunto de Jorge Dueñas, que no pudo estrenar el torneo con victoria ante Noruega el pasado sábado (22-20), no estuvo cómodo durante los primeros 30 minutos pero desplegó su mejor nivel tras la reanudación, con Silvia Navarro apoteósica y Macarena Aguilar haciéndose dueña del encuentro para dar a la defensora del bronce sus primeros puntos en la cita serbia. El desenlace del encuentro se precipitó con dos goles de penetración de Aguilar y dos asistencias perfectas a la pivote Begoña Fernández, que pusieron el punto de partida a la remontada del conjunto español, que no sólo logró enjugar su desventaja, sino que prácticamente sentenció la victoria (20-15) con un contundente parcial de 8-1 en los siguientes diez minutos. Un tiempo en el que España no sólo ofreció lo mejor de su repertorio en ataque, sino en defensa, donde las guerreras lograron maniatar a Polonia, sin necesidad de caer en constantes exclusiones, tal y como ocurrió en la primera parte. Renta de cinco goles que la selección española supo manejar con oficio, lo que permitió a las de Jorge Dueñas sumar su primer triunfo (26-20) en Serbia, que puede ser decisivo para que España logre la segunda plaza del grupo C, que a priori otorgaría un rival más accesible en los octavos de final.

vitoria. De verbo pausado pero siempre afilado, el periodista deportivo Santiago Segurola volvió ayer a no dejar indiferente a nadie durante la charla que ofreció en Vitoria con motivo de los veinte años de la Asociación de Prensa Deportiva de Álava (APDA). Invitado a tal efecto para analizar las últimas dos décadas de periodismo deportivo, repasó cuantos frentes fueron surgiendo durante su intervención, que forma parte del programa de actos organizado por la Asociación para conmemorar su aniversario. Así. recordó el papel fundamental de dos "revolucionarios" como Johan Cruyff y Pep Guardiola en el fútbol moderno y ensalzó públicamente la figura del futbolista, que consideró un "tipo estupendo", especialmente la del actual técnico del Bayern: "Guardiola ha sido el que más me ha impresionado", reconoció.

Conocida también su gran amistad con dos técnicos de perfil similar como el de Jorge Valdano - "ayudó a cambiar el fútbol español a través de la prensa", dijo- y el Loco Bielsa, era cuestión de tiempo que entre el público asistente que ayer se dio cita en el palacio de Villasuso saltara el nombre de José Mourinho. Llegado, y esperado, ese punto, no se anduvo con zarandajas el periodista vasco a la hora de calificar al portugués: "Mourinho es un entrenador normal y un personaje detestable".

Tras su aplaudida intervención llegó el turno de Borja Iriarte, magistrado del TSJPV, que abordó la conferencia Los tribunales ante la crisis del deporte profesional en España, y Francis Cagigao, secretario técnico del Arsenal, que habló del modelo en el fútbol inglés. Por la mañana, la junta de la APDA anunció los premios que entregará este jueves en el Europa a partir de las 20.30.