Bruselas. La selección de Holanda vuelve a ilusionar a sus aficionados después de la decepcionante actuación en la última Eurocopa. Una brillante fase de clasificación para el Mundial, con 28 puntos de 30 posibles y con 34 goles (cifra solo superada por Alemania con 36), ha devuelto el prestigio al equipo oranje.

El conjunto holandés está constituido en torno a un sólido bloque que comienza en la portería con el seguro Maarten Stekelenburg, apuntalado en el medio campo por los habilidosos Wesley Sneijder, Rafael van der Vaart y Arjen Robben, y coronado en la delantera por el zurdo del Manchester United, Robin Van Pierse.

El seleccionador holandés, Louis Van Gaal, es un veterano y carismático profesional del fútbol que afronta su segunda etapa al mando de la selección con la misma filosofía de juego ofensivo que ha aplicado en los clubes donde ha entrenado y que le llevaron a ganar las ligas española y alemana, o la Liga de Campeones.

La selección holandesa ha llegado a tres finales mundialistas, aunque las ha perdido todas (contra la Alemania de Franz Beckenbauer en 1974; la Argentina de Kempes en 1978; y ante España en 2010, con el gol en la prórroga de Iniesta).