VITORIA. Eli Pinedo y Naiara Egozkue representan a la perfección la esencia de la selección femenina de balonmano en la previa de su debut en el Mundial de Serbia. La veteranía de quien lo ha conseguido todo y la ilusión de quien quiere seguir ganándolo. Y es que mientras que la extremo del Bera Bera ha logrado con el combinado estatal una plata europea -Macedonia 2008-, un bronce mundial -Brasil 2011- y otro olímpico -Londres 2012-; Egozkue se estrenará en una cita mundialista esta tarde (20.15 horas) ante Noruega. A pesar de ello, ambas jugadores comparten algo más que posición sobre el parqué, son guerreras y tienen el mismo objetivo: superar el tercer puesto logrado en el pasado campeonato del mundo. Conscientes de las expectativas que ha creado el conjunto dirigido por el bilbaíno Jorge Dueñas, Pinedo avisa que "la gente se acostumbra rápido a vernos en los puestos de arriba, pero siempre decimos que es difícil llegar y mucho más mantenerse". Aún así, la guipuzcoana reconoce que la intención es "volver a subir al podio". Y si es algún escalón por encima del tercero, mejor.

"El que resiste, gana", es la frase que no deja de repetir Egozkue. Cuatro palabras que parecen haberse convertido en su lema de vida puesto que muchos pensaban la jugadora del TSV Bayer 04 alemán había perdido el tren hacia la selección, pero ella nunca se rindió. Así, a sus 30 años, Naiara debuta esta tarde en un Mundial e ilusión es todo lo que transmite: "Estoy cumpliendo uno de mis sueños de cuando empecé a jugar al balonmano". Se enteró de su presencia en Serbia mediante un mail con el asunto Convocatoria para el Mundial y desde entonces no ha dejado de sonreír. Sin embargo, Egozkue se muestra muy cauta respecto al optimismo que rodea a las guerreras: "Claro que tenemos en mente hacer un buen papel y todas queremos una medalla, pero no vamos de favoritas porque esa mentalidad sería un gran error", explica. Por ello, la clave para lograr el objetivo es, según la navarra, "ir poco a poco y siempre con los pies en el suelo".

Eli Pinedo es de la misma opinión que Egozkue, ir partido a partido será lo que al final traiga los éxitos; pero, además, la extremo del Bera Bera explica que el gran fuerte del conjunto de Dueñas es la defensa: "Jugamos diferente a todas las selecciones porque somos el equipo que mejor defiende del mundo y eso lo tenemos que demostrar". La guipuzcoana, además, echa por tierra los rumores acerca de que el exilio a equipos extranjeros de algunas guerreras pueda provocar una desunión en el juego de la selección estatal: "¡Cómo va a afectar que algunas jueguen fuera si nosotras seguimos haciendo lo mismo! Son muchos años juntas en este bloque y sabemos a lo que jugamos", calma Pinedo.

Debut ante noruega La selección dirigida por Jorge Dueñas debuta en el Mundial de Serbia esta tarde (20.15 horas) ante Noruega, la defensora del título, la campeona olímpica y la favorita al oro en todas las quinielas, incluida en la del entrenador bilbaíno: "Noruega es el número uno por su experiencia y por su calidad; y porque siempre en torneos largos su nivel físico es muy bueno, siempre tienen un plus más de ventaja con respecto a las demás". Por ello, en contra de lo que pueda parece, Dueñas respira tranquilo al medirse al conjunto escandinavo a las primeras de cambio: "Si a Noruega te la tienes que encontrar en algún momento del campeonato es mejor ahora que cuando haya avanzado la competición. En la primera fase siempre te permite algún error y puedes corregirlo. En octavos de final ya te juegas la vida", explica.

"Montenegro y Francia tienen papeletas para estar en el podio, aunque también hay que tener en cuenta a Brasil y Corea del Sur", afirma Dueñas. A pesar de ello, el seleccionador bilbaíno tan solo piensa en las selecciones de su grupo. Así, tras el estreno ante Noruega, las guerreras jugarán el lunes 9 contra Polonia (18.00 horas) y un día después contra Argentina (18.00). Paraguay será el cuarto rival, el jueves 12 (15.45 horas) y la fase de grupos terminará con el partido ante Angola el día 13 (18.00). Después de ello, la suerte de los cruces decidirá, pero todos tendrán marcado un día en el calendario: el 22 de diciembre, cuando tendrá lugar la final del Mundial (17.15 horas) y la pelea por el bronce (14.30).