donostia

aÚN no es oficial. No es matemático. El surf nunca fue una ciencia exacta -y menos desde el cambio de puntuación que instauró hace tres años la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP)-. Pero todo parece indicar que Aritz Aranburu regresará la próxima temporada al WCT, la primera división de este deporte. En una campaña donde el surfista zarauztarra prefería centrarse en el free surf, lejos de la competición, los buenos resultados cosechados en los eventos más importantes -tres quintos puestos en Punta Roca (El Salvador), Mr Price Pro Ballito (Sudáfrica) e Itauna (Brasil)-, hicieron que Aritz cambiara de mentalidad y se lanzara a por el objetivo del ascenso.

Ahora, tras la Vans World Cup, prueba que cerraba la temporada de Aranburu y de la que de fue eliminado en segunda ronda, el zarauztarra se encuentra en la 24ª posición del ranking mundial con 14.780 puntos. O lo que es lo mismo, se codea entre los 32 surfistas más en forma del momento, aquellos que tendrán licencia para participar el año que viene en el mejor circuito del mundo.

Un propósito que Aritz tiene más cerca que nunca tras lograr su mejor resultado de la temporada al entrar en las semifinales del Reef Hawaiian Pro, campeonato de categoría Prime disputado en la isla estadounidense. Puesto que, a pesar de caer a las primeras de cambio en el último evento de la temporada y no poder sumar más puntos, las opciones de Aranburu siguen intactas al seguir sus rivales directos por el ascenso su misma suerte. Es el caso de Dion Atkinson, Marc Lacomare y Conner Coffin se caen de la lucha por ingresar en el CT. Sin embargo, a Aritz le tocó vivir en tensión las jornadas finales del Vans World Cup puesto que un mal papel de sus contrincantes podía darle el deseado pase para el WCT del año que viene sin tener que esperar al Billabong Pipe Pro, evento limitado a los surfistas de la primera división que comienza el próximo domingo.

Semifinales con polémica Las semifinales del Reef Hawaiian Pro tienen gran culpa de que Aranburu esté a un paso de repetir la hazaña que ya logró en 2008, cuando se convirtió en el primer vasco en llegar al WCT. Así, su paso por Haleiwa, ola en la que se disputó la competición, fue una gran inyección de moral para Aritz; y no solo por los puntos cosechados. Con un surf poco estético pero efectivo, con giros fuertes y sacando mucho agua de la ola, el zarauztarra logró apear del torneo a grandes nombres como Patrick Gudauskas, o al actual número uno del mundo, el australiano Mick Fanning. "Estoy muy contento por el resultado conseguido en esta prueba, he logrado sumar puntos muy importantes de cara a estar entre los 32 mejores a final de año", se congratuló el zarauztarra. Pero, a pesar de que este haya sido su mejor resultado de la temporada, el surfista no pudo esconder la sensación agridulce que provocó no haberse podido "colar en la final después de haber conseguido la mejor nota de la manga". Con un 8.17 en su marcador, Aranburu tenía todo de cara para lograr el billete a la final del evento, una serie de puntos extra que le hubiera venido muy bien para evitar la desesperación que produce la espera a la que está obligado ahora; pero una polémica decisión de los jueces, que le marcaron interferencia a falta de tres minutos para la bocina final, le relegó a la última posición de la manga y sin tiempo para reaccionar. Fue en una ola disputada con el hawaiano Fredrick Patacchia, su gran rival para lograr el pase a la final. El zarauztarra intentó remar la ola en primer lugar para evitar que su oponente se alzara sobre ella, pero Patacchia se le adelantó y comenzó a surfearla. Aritz se encontró entonces en medio de la acción e, intentando salirse de la ola, rozó la pierna de Patacchia, dejando fácil la decisión de los jueces. Interferencia y último puesto.

retorno tras 2008 La próxima temporada no será el primer año que Aritz Aranburu pase en el WCT, la primera división del surf, puesto que el zarauztarra ya logró disfrutar dos campañas entre la elite de este deporte. Fue en 2008 cuando Aranburu reunió los puntos suficientes para ascender y convertirse en el primer surfista vasco en entrar en el WCT, aunque una lesión de tobillo y rodilla le mantuvo fuera del agua durante más de media temporada.

Por ello, la Asociación de Surfistas Profesionales decidió otorgarle en 2009 la injury wildcard, una invitación que la ASP otorga a los lesionados para permitirles demostrar su potencial en la elite un año más.