GASTEIZ. Después de una tarde mediatizada por las sensaciones de las dos empresas y las posibilidades que otorgaba ETB de cara a emitir la final del Cuatro y Medio, la Liga de Empresas valoró todo lo acontecido durante el día de ayer, en el que Aimar Olaizola solicitó un aplazamiento de la disputa por la txapela que fue concedido por el Juez Único de la competición, Borja Osés, sin fijar la fecha hasta horas vespertinas, en el festival disputado en Tolosa, diseñando una nueva efemérides en la historia de la pelota: el partido cumbre de la jaula será en sábado. La final se jugará el día 14 de diciembre y será el segundo partido de un festival que comienza a las 20.15 horas en el Ogueta de Gasteiz. La disputa de la final del campeonato absoluto de bertsolaris, que se celebra una vez cada cuatro años y la retransmisión es fija por el primer canal de la operadora televisiva pública vasca, ha sido la que ha determinado la fecha sabatina para la final del Cuatro y Medio de Primera. El mismo día que la de Segunda, chocando frontalmente con la idea de Promoción que lleva en su propio nombre la jaula de plata.
Desde los estamentos médicos de Asegarce se puso ayer en lid que Aimar Olaizola sufría "una recaída de la lesión en el adductor derecho". Comenzó el goizuetarra con problemas el Cuatro y Medio ante el propio Martínez de Irujo y, según los galenos de la promotora manista bilbaína, "el domingo andaba cojo". Así, se contempla que Aimar Olaizola sufre una sobrecarga en la zona que ya le ha dado guerra durante la competición, pero no se "observa rotura". "El pelotari tendrá que estar entre cinco y siete días en reposo, sin entrenar. Por eso hemos valorado pedir el aplazamiento, porque iba a llegar a la final del Cuatro y Medio sin siquiera poder ejercitarse", desgranan. Además, durante esta semana, el delantero de Goizueta tendrá que se tratado con medicación y trabajo de fisioterapia, igual que tras su primera aparición en la presente jaula. Así las cosas, la LEP.M informó que "el día 2 de diciembre de 2013 por parte de la empresa Asegarce Pelota se ha remitido a la LEP.M una comunicación en la que se solicita el aplazamiento de la final, prevista inicialmente para el día 8 de diciembre. La petición de aplazamiento guarda relación con determinados problemas físicos que arrastra el pelotari de dicha empresa Olaizola II, siendo solicitada una semana de retraso para la disputa de la final". No se hizo público cuáles eran esos "determinados problemas físicos" mediante el comunicado. De este modo, Borja Osés planteó la posibilidad de disputar la txapela la semana del domingo 15. Sin embargo, eliminando la opción del 15 por ETB, que tiene los derechos de emisión, las empresas estuvieron por la tarde valorando cuál era la mejor fecha para el encuentro dentro de dos parámetros: entre el 13 y el 15. Finalmente será el sábado 14 en horario casi nocturno. El festival empezará a las 20.15 horas en el Ogueta y el Aimar contra Irujo será el segundo partido. Las entradas se ponen mañana a la venta mediante las webs de ticketmaster y ticketea y los precios oscilan entre los 40 y los 100 euros.
Irujo, para el 8 Tal y como dijo tras su semifinal, desde Aspe valoran que Juan Martínez de Irujo estaba para jugar la final el día 8 de diciembre. Así las cosas, el descanso no le vendrá nada mal para su índice.