ATHLETIC Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Laporte, Balenziaga (Albizua, m.81); Iturraspe, Rico (San José, m.87), Herrera; Susaeta, Toquero y Muniain (Ibai Gómez, m.86).
BARCELONA Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (Sergi Roberto, m.77), Iniesta (Pedro, m.84); Alexis, Cesc y Neymar.
Gol 1-0, m.70: Muniain.
Árbitro Martínez Munuera (Comité valenciano). Amonestó a los locales Rico, Iturraspe y Toquero; y a los visitantes Neymar, Mascherano y Adriano.
Estadio San Mamés. Llenos. 36.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del expresidente del club vizcaíno, Beti Duñabeitia, fallecido esta semana.
Bilbao. El Barcelona tampoco ganó ayer en el nuevo San Mamés, un campo en el que el Athletic todavía no conoce la derrota. Un gol del chantreano Iker Muniain dio la victoria al conjunto bilbaíno, que se mete en posición de Liga de Campeones (es cuarto) y aprieta la cabeza de la Liga. El Barça del Tata Martino encajó su primera derrota en Liga, la segunda consecutiva tras la del pasado miércoles en Amsterdam, pero todavía continúa líder. Aunque ya se ve empatado con el Atlético y con el Real Madrid a solo tres puntos de distancia.
Muniain decidió el choque con un tanto que premió el esfuerzo, el tesón, la intensidad y la presión que puso su equipo durante todo el partido y que escenificó Andoni Iraola en la gestión del tanto. El lateral internacional abrió sobre Markel Susaeta y el extremo centró para que el navarro, llegando desde la izquierda y casi al unísono con Gaizka Toquero, batiese a José Manuel Pinto. El encuentro, no obstante, tuvo otra jugada clave. Una acción de Ander Iturraspe sobre Neymar al borde del área en el minuto 58 sancionada por el árbitro, pero sin expulsión.
Comenzó imponiéndose la presión con la que buscaba el Athletic al Barcelona y ello le dio una buena opción a Susaeta tras un centro desde la izquierda de Muniain que no supo despejar bien Adriano. Al extremo local se le echó encima un balón que no esperaba, pero que era de oro. Esta jugada fue la imagen de un partido en el que el Athletic fue más intenso y mejor que su rival.
El Barcelona echo de menos a Messi y pudo encajar una derrota más amplia. Pinto suplió bien a Valdés, pero no impidió una derrota que terminó con las sustituciones de hombres tan importantes como Xavi e Iniesta. La grada vibró durante toda la noche, pero sobre todo con el gol y con el final de un choque que mantiene al Ahtletic invicto en el nuevo San Mamés.