BILBAO. Será la cuarta ocasión en que ambos pelotaris navarros jueguen entre sí por las 'txapelas' del acotado. En las tres anteriores la victoria fue para Olaizola II, que superó a Irujo en las finales de 2008 (22-17), 2009 (22-18) y 2011 (22-12).

El delantero de Ibero se ha ganado la segunda plaza de finalista en un partido eléctrico en el que con su habitual poderío ha remontado el arrollador inicio de Bengoetxea VI (0-6) hasta nivelar por primera vez el marcador en el cartón 9.

A partir de ahí el partido ha entrado en una fase de equilibrio en la que los dos pelotaris han derrochado fuerza ofreciendo tantos espectaculares que han hecho vibrar las abarrotadas gradas del recinto eibarrés.

Bengoetxea ha cobrado una buena renta en el tramo final (15-18), pero Irujo ha sabido sujetar a su rival e igualar a 20 antes de dar la puntilla al de Leitza con dos zarpazos que le han metido en su sexta final de la distancia.

El sábado, Olaizola II consiguió el billete para su séptima final de la 'jaula' después de derrotar, con más apuros de los previstos, a Ekaizt Saralegi en el Labrit de Iruñea (22-18).