Vitoria. Dos representantes alavesas de pala como Lorena Sobrino y María Sáez de Arzamendi se marchan a Uruguay para tratar de coronarse como las mejores del mundo en la especialidad de paleta goma argentina. Les espera el Internacional de Uruguay, el torneo que es el Mundial del Consejo en trinquete. No lo tendrá sencillo la pareja vitoriana en esta cita del máximo nivel, pero lo de darse por vencidas no va con ellas e intentarán calarse una nueva txapela en la cabeza. No en vano, si tienen un sitio entre las mejores del mundo en esta complicada especialidad es por ser las vigentes campeones de la Liga Vasca, donde se impusieron a la todavía campeona del mundo, la navarra Maite Ruiz de Larramendi, muy veterana y tremendamente experimentada en la jaula, que requiere de unas habilidades muy precisas.
Las dos representantes alavesas han mejorado mucho a lo largo de los últimos años y en el presente se han proclamado como la mejor pareja de la Liga Vasca, una competición que reúne a las mejores especialistas del entorno y en la que han demostrado una gran compenetración dentro del trinquete, un frontón de unas características muy especiales y más complejo en el juego que el tradicional.
El trinquete requiere una técnica muy depurada y el hecho de tener que cambiar de herramienta para usar el paletón argentino también es un obstáculo que Lorena Sobrino y María Sáez de Arzamendi tratarán de superar para dar su mejor versión en Uruguay, donde les esperan especialistas muy acostumbradas al trinquete y la herramienta en una liguilla inicial en la que toda las parejas se enfrentarán entre sí antes de dar paso al duelo definitivo entre las dos mejores que servirá para definir que dos palistas se proclaman como nuevas campeonas mundiales de la especialidad.
Mientras en tierras uruguayas Lorena Sobrino y María Sáez Arzamendi pelearán por lo máximo, a nivel más local Laura Sáez Arzamendi, acompañada por la amurrioarra Maitane Agirre, busca refrendar su dominio en paleta goma femenina en la segunda edición del Circuito Baqué-GMZG. La zaguera vitoriana es la gran figura del momento en la especialidad, ya que ha participado en las cuatro finales anteriores del circuito y se ha llevado el triunfo en tres de ellas. Con 110 puntos en su haber, el primer puesto en la clasificación final y el título del circuito ya los tiene asegurados, pero en la cita final de mañana en Sopelana quiere seguir exhibiendo su dominio.