GERNIKA Miller, B. (19), Diez, N. (18), Monasterio, J. (6), Valiente, P. (6), Garcia, I. (8) -quinteto inicial-, Peña, A. (5), Mugira, A. (10), Mandaluniz, M. (3) y Lazaro, Y. (4)
ARASKI Hislop, T. (5), García-Sampedro (4), Gonzalez, I. (4), Conde, I. (4), Kassongo, A. (4) -quinteto inicial-, Chiemeka, K. (4), Molinuevo, C. (13), Uriarte, A. (12) y Castaño, E. (12).
Árbitros López y Fernández Ortega.
Parciales15-6; 26-18; 21-13; 17-25.
Pabellón Maloste.
vitoria. Tras los tres primeros partidos, que se contaban por derrotas, las chicas del Araski afrontaban la siempre complicada visita a Gernika, el líder invicto de la categoría, en la segunda de las tres salidas consecutivas que les toca afrontar. El cuadro vitoriano comenzó el partido mejor que otras veces y, si bien no lograba anotar con comodidad, conseguía mantener al Gernika en marcadores razonables (10-6, minuto 5).
En el segundo cuarto, hubo buenos minutos iniciales para las chicas del Araski, en los que una acertada Castaño acortaba diferencias. Las defensas alternativas lograban desconcertar por momentos el ataque del Gernika, pero cada reacción del Araski era respondida por rápidos parciales. Las locales lograron encontrar el ritmo de anotación, y en 3 o 4 buenos minutos se iban 17 arriba al descanso (41-24).
El inicio del tercer cuarto fue fatal para el Araski: las chicas del Gernika subieron las líneas defensivas y el nivel físico hasta donde les permitieron, con solo dos faltas pitadas en toda la segunda parte. Empezaron a presionar en todo el campo, saltando a 2x1 continuos y gracias a ellos lograron robar un par de balones y anotar canastas fáciles, además de incomodar sobremanera el ataque de las gasteiztarras, que veían cómo sonaba la bocina de 24 segundos en más de una ocasión.
Conde, la más regular por parte de las visitantes durante todo el encuentro, intimidaba en defensa con varios tapones, pero no era suficiente. En estos minutos, la base local Izaskun Garcia se hizo dueña del partido, marcando el tempo que más le convenía a su equipo , y al finalizar el tercer cuarto la diferencia era muy abultada (62-37).
De todas formas, las chicas de Madelén Urieta no bajaron los brazos en ningún momento. De la mano de una Uriarte enrachada, que anotó sus 12 puntos en este cuarto final, las alavesas fueron poco a poco limando las diferencias del marcador, sin volverse locas pero apretando y siendo más agresivas de cara al aro. El Gernika sabía que tenía el partido controlado, pero aun así se pudo percibir cierto nerviosismo en la grada. Finalmente, el partido no dio para más, y finalizó con 79-62 en el marcador, pero con sensaciones positivas.
Por parte del Araski, cabe destacar el gran trabajo de las jugadoras de casa, que actuaron a buen nivel durante gran parte del partido, y también el nivel defensivo del equipo, que pese a los 79 puntos recibidos, tuvo momentos de intensidad y buenas lecturas defensivas. El próximo domingo, toca viajar a Mallorca en busca del primer triunfo del curso.